Celebración de la Fiesta de María Auxiliadora en el Colegio Salesiano del Cusco

En el Colegio Salesiano del Cusco, la celebración de la Fiesta de María Auxiliadora es un evento lleno de devoción y alegría que une a la comunidad educativa. Desde el 24 de abril, hemos iniciado el mes en honor a María con el Pregón Mariano, iniciando una serie de actividades dedicadas a nuestra Madre. Estas incluyen las «Florecillas», ofrendas presentadas por los diferentes grados, que van acompañadas de oraciones, cantos, bailes y poesías, demostrando el amor y la veneración hacia María Auxiliadora.

La Novena, que comenzó el 15 de mayo y se extiende hasta el 23 de mayo, es un momento culminante de nuestra celebración. La novena se realiza en conjunto con el Colegio María Auxiliadora del Cusco, la Asociación de Devotos de María Auxiliadora (ADMA) y los Salesianos Cooperadores. Cada día, a partir de las 6:30, los fieles se reúnen para rezar el Rosario y a las 19:00 se celebra la Santa Misa. Esta devoción congrega a aproximadamente 300 personas, incluyendo alumnos, padres de familia, exalumnos y miembros de la comunidad en general.

Durante los nueve días de la Novena, los educadores y el equipo de pastoral de ambos colegios animan las celebraciones, creando momentos significativos como el ofrecimiento de los niños de primer grado y la tradicional participación de los exalumnos, destacando las promociones que celebran 25 años. El último día de la Novena, el 23 de mayo, es especialmente emotivo, con la participación de las promociones 2024 de ambos colegios, quienes junto con la verbena ofrecen cantos, bailes y poesías en honor a María Auxiliadora.

FIESTA CENTRAL

El día 24 de mayo, día de la Fiesta de María Auxiliadora, se celebra una solemne Eucaristía en nuestro colegio, donde los alumnos de las promociones 2024 de ambos colegios actúan como anfitriones. Posteriormente, la imagen de la Virgen María es llevada en procesión por las calles principales de Cusco, siendo llevada en hombros por alumnos de quinto de secundaria, padres de familia y exalumnos salesianos. La procesión culmina en la Plaza de Armas, conocida también como Huacaypata, donde se realiza una oración final en honor a María. Finalmente, la Virgen es llevada a la Catedral del Cusco para saludar al Taytacha de los Temblores, donde se ofrece una oración y un canto. Después de un momento de reflexión en la Catedral, regresamos a nuestra casa salesiana, concluyendo un mes lleno de intensa fe y devoción a nuestra Madre María Auxiliadora.

Escrito por:Juan Villena, Comunicador de la Obra Salesiana de Cusco.

Más publicaciones

Una reflexión sobre la misión salesiana en Monte Salvado

Con la presencia del P. Juan Pablo Alcas, inspector y los consejeros Inspectoriales, han iniciado un encuentro en la Comunidad Salesiana Misionera de Monte Salvado.

Fe y compromiso: Jóvenes piuranos reciben el sacramento de la Confirmación

En una emotiva ceremonia, en el Patio Techado del Colegio Salesiano Don Bosco de Piura, 230 jóvenes recibieron el sacramento de la Confirmación de manos de Mons. Luciano Maza, representante del Administrador Apostólico.

I Asamblea de Animación y Presencias Misioneras en el Perú

Este fraterno encuentro tiene como objetivo unificar criterios de animación en las obras, específicamente en las presencias misioneras de nuestra Inspectoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí