Un movimiento de jóvenes al servicio de los jóvenes

Para nosotros, los salesianos, la plani­ficación y la organización de nuestro trabajo pastoral a lo largo del año son esenciales para cumplir nuestra misión. Y para dar inicio a este camino pastoral 2024 durante el mes de febrero se realizaron 3 en­cuentros claves: Reunión del Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Salesiano, el desarrollo del Consejo Nacional Ampliado del Movimiento Juve­nil Salesiano y la primera Asamblea Pastoral del año.

Consejo Nacional del MJS

Jaime Bravo, Jamil Castillo, Paulus Pon­ce y Cristina Reyes, junto con los asesores nacionales Sor Evelyn Díaz y el P. Uriel Jáuregui, se reunieron en la casa inspec­torial los días 15 y 16 de febrero. Durante este encuentro, se programaron las activi­dades para el presente año y se finalizaron los detalles de la organización del Consejo Nacional Ampliado, que después de cua­tro años, volvió a realizarse de manera presencial. En este encuentro se evaluó el progreso del MJS durante 2023 y se dise­ñó un proceso de reflexión sobre la actua­lización del MJS.

Consejo Nacional Ampliado 2024

Del viernes 16 al domingo 18 de fe­brero, se reunieron junto con el consejo nacional del MJS los diversos coordina­dores locales y representantes de los nú­cleos del Movimiento Juvenil Salesiano de los Salesianos de Don Bosco y de las Hijas de María Auxiliadora. Este en­cuentro fue una oportunidad invaluable para compartir experiencias, establecer metas comunes y fortalecer la unidad dentro del movimiento. Participaron los jóvenes de Arequipa, Piura, Breña SDB, Breña FMA (CEJUMAX), Huancayo, Chosica, Huánuco FMA.

Se presentó la propuesta renovada de la “Carta de Identidad” que deberá ser aprobada en el XIV Congreso Nacional del MJS. Se expuso también el Itinera­rio formativo “Tras las Huellas de Jesús V.2.0”, que se implementará en los nú­cleos de los SDB este año.

Asamblea Pastoral 2024

Trabajar de forma corresponsable, en­tre Salesianos de Don Bosco y laicos es vital para que la pastoral juvenil cobre fuerza en nuestras obras. Por ello, del 19 al 21 de febrero se llevó a cabo la pri­mera Asamblea Pastoral que reunió a todos los equipos de pastoral de nuestra inspectoría.

Han sido días de mucho trabajo de re­flexión pastoral y de desarrollo de una praxis pastoral común. La correspon­sabilidad pastoral se convierte en un proceso que se ha iniciado con fuerza en nuestras obras.

Se abordaron temas cruciales para el desarrollo de la acción pastoral en diver­sos ambientes, como la implementación de Itinerarios de Educación en la Fe, la Actualización del Oratorio-Centro Ju­venil y la consolidación del Itinerario de Iniciación a la Vida Cristiana de la Inspectoría, tema de Pastoral Familia a cargo del P. Pedro Da Silva, Animación Vocacional.

“El hecho de que todos los equipos pas­torales estén aquí es muy importante manifestó el P. Ángel Recuenco, Anima­dor Vocacional ya que asegura que los laicos involucrados y comprometidos en los procesos pastorales conozcan la lógica de los itinerarios que deben llevarse en nuestras obras asegura que el terreno se trabaje de manera adecuada para poder iniciar procesos de animación vocacional verdaderamente significativos”.

Febrero ha sido un mes de acción y reflexión para los salesianos, renovando nuestro compromiso con la juventud y la misión de Don Bosco. Estamos listos para seguir adelante, construyendo un futuro mejor para nuestros jóvenes y para nuestra sociedad.

Más publicaciones

Nuestra Comunidad Educativa Pastoral del Callao se prepara para Celebrar la Fiesta de María Auxiliadora

María Auxiliadora ocupa un lugar importante en la vida de cada salesiano, y es por ello que cada año en el mes de mayo celebramos su fiesta como “modelo de fe, esperanza y caridad”.

«Mi vocación salesiana se vinculó directamente con la vocación misionera»: P. José Kamza

Los 20 años que lleva como sacerdote los ha dedicado enteramente a la misión en el Perú. El Padre José Kamza, Salesiano de Don Bosco, fue ordenado el 29 de mayo de 2004, en Polonia. Y, apenas cinco meses después, en octubre, ya se encontraba en nuestro país cumpliendo su vocación misionera

«Tú irás a trabajar con el P. Bolla»

Siendo pequeño, junto a sus padres, migró desde Cuenca (su ciudad natal, en la sierra de Ecuador) a un pueblo llamado El Triunfo (en...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí