Toma de posesión de la Diaconía de Santa María Auxiliadora por parte del Cardenal Fernández Artime

(ANS – Roma) – El próximo domingo 17 de diciembre de 2023, el Cardenal Ángel Fernández Artime, SDB, Rector Mayor de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, tomará posesión de la Diaconía de Santa María Auxiliadora en la Via Tuscolana, asignada por el Santo Padre Francisco durante el consistorio del pasado 30 de septiembre.

La noticia fue comunicada por la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, indicando que la ceremonia comenzará a las 10:30 horas en la iglesia romana de la Plaza Santa María Auxiliadora, n.º 54.

La solemne Eucaristía contará con la participación de varios miembros del Consejo General de la Congregación y de los salesianos de la comunidad. Además de la comunidad parroquial, se espera la participación de representantes y miembros de la Familia Salesiana.

La diaconía de Santa María Auxiliadora es un título cardenalicio, es decir, una de las iglesias de la Diócesis de Roma y sus sedes suburbicarias, cuyo nombre y propiedades están vinculados a un cardenal en el momento de su creación.

A diferencia del cargo eclesiástico particular al que puede ser llamado un cardenal, el título cardenalicio es vitalicio y simboliza la pertenencia del cardenal al clero romano y la unidad del Colegio de Cardenales como un instrumento de apoyo a la actividad pastoral del Obispo de Roma.

La basílica parroquial de Santa María Auxiliadora fue impulsada por el Papa Pío XI, quien, después de aprobar el proyecto de las escuelas profesionales que los salesianos querían dedicarle en la Via Tuscolana en Roma, les pidió que agregaran, desde el principio, una iglesia, proponiendo él mismo consagrarla a la «Virgen de Don Bosco». Para cumplir con el deseo del Papa, se acordó que el 4 de junio de 1929, justo después de la beatificación de Don Bosco, se colocara la primera piedra de la nueva iglesia junto al instituto «Pío XI».

Fue construida según el diseño de los arquitectos Nicola Mosso y Giulio Valotti, SDB, entre 1931 y 1936, y consagrada en la mañana del 17 de mayo de 1936 por el cardenal Francesco Marchetti Selvaggiani, Vicario General de la Diócesis de Roma.

El templo es una iglesia de cruz latina que mide 72 metros en el brazo mayor y 42 en el brazo menor. Su estilo es similar al de las grandes iglesias romanas del Renacimiento y fue decorada por el Padre Giuseppe Melle, SDB, entre 1956 y 1964. En la gran bóveda de la nave central, Melle expresa el poder de la Madre de Dios. En el centro está la Virgen María y la primera iglesia de María Auxiliadora en Turín. Alrededor, la gran narrativa de las victorias de la Cristiandad con la Ayuda de María.

Ha sido sede del título cardenalicio desde 1967 y desde 1969 tiene la dignidad de basílica menor. 

Más publicaciones

Aniversario del retorno del Siervo de Dios, P. Luis Bolla, a la Casa del Padre

En febrero de 1984 se trasladó a la Inspectoría salesiana del Perú y, sin perder nunca su identidad salesiana y sacerdotal, se identificó con el pueblo Achuar. A pesar de los peligros y las dificultades de todo tipo, nunca perdió la confianza en Dios

Mensaje del Santo Padre para la 58ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

El tema elegido este año por el Papa Francisco es de máxima actualidad: "Inteligencia artificial y sabiduría del corazón: por una comunicación plenamente humana".

Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2024

Valdocco celebra la 42a edición de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana (JEFS), del 18 al 21 de enero de 2024, la tradicional cita que tiene como objetivo reavivar la Espiritualidad Salesiana en sus dimensiones fundamentales, a partir del Aguinaldo 2024 del Rector Mayor, cardenal Ángel Fernández Artime.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí