San Lorenzo: Encuentro Juvenil Salesiano “Jesús es la respuesta”

Se desarrolló en San Lorenzo, Datem del Marañón, el Encuentro Juvenil Salesiano 2023 con el tema: “Jesús es la respuesta”. Participaron los estudiantes del Instituto Pedagógico Rvdo. Cayetano Ardanza y de los cinco colegios de la ciudad. En total un aproximado de 450 jóvenes.

Desde muy temprano se percibía un ambiente de fiesta. Las participantes se dejaban contagiar por la alegría y entusiasmo de los animadores, quienes antes de iniciar el encuentro iban preparando el ánimo a través de diversas dinámicas. Y para dar inicio a la jornada, se llevó a cabo la oración inicial. Un momento especial donde se reflexionó en torno a las siguientes preguntas: ¿quién es Jesús? ¿qué tan cerca o lejos estamos de Él?, ¿cuánto lo buscamos en los momentos difíciles?  ¿cuánto buscamos la felicidad con las cosas que nos ofrece el mundo?

Guiados por la lectura del Evangelio de Mateo 16, 13-20, se buscó descubrir verdaderamente quién es Jesús. “Es importante reconocer a Jesucristo como la verdadera fuente de amor y felicidad, sin dejarse engañar por las apariencias de este mundo”, sostiene Roberto Coronel, joven ecuatoriano quien desde el año pasado se encuentra como voluntario en la Comunidad Salesiana de San Lorenzo.

Se compartió la vida de algunos santos que, claramente, son un ejemplo de vida, pero sobre todo de amor y la felicidad compartida al servicio del prójimo. Al término de la reflexión, los participantes compartieron momentos de entretenimiento, donde pudieron explorar sus habilidades y su capacidad de trabajo en equipo. Como buenos descubridores de Jesús, culminó el encuentro con la Eucaristía, presidida por el P. Alberto Niquen.

“Para mí, ha sido una experiencia nueva, enorme y llena de retos al formar parte de la organización. Leer algunos fragmentos de la vida de los santos me ha hecho entender que los sacrificios valen la pena y que la felicidad compartida con los demás es aún mucho más enriquecedora», Roberto.

Para tener en cuenta

La Comunidad Salesiana de San Lorenzo, Loreto, en la Amazonia peruana, es significativa e importante. La presencia salesiana en el Datem del Marañón tiene sus orígenes en la labor misionera del padre Luis Bolla, quien en 1984 pasó a laborar en la Inspectoría Peruana.

Al ser evidente la necesidad de contar con una comunidad en el lugar, el 28 de enero de 2001 se produjo la ceremonia de envío misionero de la comunidad fundacional destinada a la Parroquia de San Lorenzo.

En la actualidad, esta presencia salesiana acoge a cientos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, quienes procedentes de los diferentes barrios, colegios y comunidades se hacen presentes en el Oratorio Salesiano.

 

Escribe: Roberto Coronel, Voluntario en la Comunidad Salesiana de San Lorenzo. 

Más publicaciones

El Papa inaugura la «Escuela de Oración» con más de 200 niños

Francisco visitó la parroquia de San Juan María Vianney en el barrio Borghesiana de Roma, conversó cerca de una hora con pequeños que se preparan para la Primera Comunión sobre la importancia de rezar y dar siempre las gracias.

Los jóvenes: nuestra razón de ser

Con 22 años en el ejercicio de su profesión, la docencia, Alexis Barreto, afronta uno de los desafíos más enriquecedores. Después de 15 años como educador y 7 como director del Colegio Salesiano de Arequipa, llega a Lima para asumir el cargo de director del Colegio Salesiano “San Francisco de Sales”.

¡Dos proyectos audiovisuales para celebrar el Bicentenario del “Sueño de los 9” años de Don Bosco

El Centro Salesiano de Comunicación Social de la Inspectoría "Santa Rosa de Lima" presentó de manera oficial, en el año del Bicentenario del "Sueño de los 9 años” de Don Bosco, dos proyectos audiovisuales que marcarán este año de fiesta: el cortometraje "Sueño.9" y el himno del Bicentenario titulado "A Despertar".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí