Fundación Don Bosco: Jóvenes comprometidos con el cuidado de la casa común

Con el propósito de formar jóvenes comprometidos con el cuidado de la Casa Común, la ONG Salesiana VIA DON BOSCO (Bélgica), la Inspectoría Sagrado Corazón (Ecuador) la Inspectoría Salesiana Santa Rosa de Lima (Perú) y, finalmente, la Inspectoría Nuestra Señora de Copacabana (Bolivia) se han unido para firmar un convenio de cooperación en virtud al cual se viene ejecutando desde el 2022, el programa denominado “Conciencia Verde, Resiliencia y Sostenibilidad en la Región Andina”, que cuenta con la participación de organizaciones socias: Centros de Formación Profesional (CFP) pilotos, uno por país, y las correspondientes Oficinas de Proyectos. En el Perú el Centro de Formación Profesional piloto es el CETPRO Bosconia de Piura.

Como parte de la 1era. fase del Programa, en el primer semestre de este año. se ha llevado adelante un proceso de consultoría, para la elaboración de Directrices Medio Ambientales, como base institucional para alcanzar una educación técnico profesional verde. Todos los documentos producto de la consultoría han sido compartidos al Consejo Inspectorial y a la Coordinación Nacional de CETPROs salesianos, y vienen siendo socializados con los equipos Directivo y Docente del CETPRO Bosconia.

Cabe resaltar que, las Directrices Medio Ambientales Institucionales, han sido diseñadas en base a un diagnóstico ambiental general de los tres Centro de Formación Profesional pilotos, conforme a la normativa vigente de los tres países de la región y teniendo en cuenta la orientación de la Congregación Salesiana y de la Iglesia. Estas directrices se complementan con guías, lineamientos y estrategias que forman parte de este grupo de documentos que fueron compartidos.

La siguiente fase del Programa, que implica la incorporación contextualizada por país de los contenidos medioambientales en la malla curricular de los tres Centro de Formación Profesional pilotos, está siendo trabajada en equipo: entre la Dirección del CETPRO Bosconia, la Coordinación de la Red de CETPROs y la Coordinación de la Oficina de Proyectos de Fundación Don Bosco

Tenemos la esperanza de aportar en la formación de una cultura ecológica integral, orientada a combatir la degradación humana y social que afecta directamente a los más vulnerables. Este proyecto estará beneficiando a los jóvenes de Ecuador, Perú y Bolivia, entre 15 a 29 años.

Más publicaciones

Nuestra Comunidad Educativa Pastoral del Callao se prepara para Celebrar la Fiesta de María Auxiliadora

María Auxiliadora ocupa un lugar importante en la vida de cada salesiano, y es por ello que cada año en el mes de mayo celebramos su fiesta como “modelo de fe, esperanza y caridad”.

Un movimiento de jóvenes al servicio de los jóvenes

Para nosotros, los salesianos, la plani­ficación y la organización de nuestro trabajo pastoral a lo largo del año son esenciales para cumplir nuestra misión.

«Mi vocación salesiana se vinculó directamente con la vocación misionera»: P. José Kamza

Los 20 años que lleva como sacerdote los ha dedicado enteramente a la misión en el Perú. El Padre José Kamza, Salesiano de Don Bosco, fue ordenado el 29 de mayo de 2004, en Polonia. Y, apenas cinco meses después, en octubre, ya se encontraba en nuestro país cumpliendo su vocación misionera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí