Encuentro virtual con los comunicadores de las obras salesianas del Perú

Se celebró de, manera virtual, el 1er. Encuentro de Comunicadores Salesianos del Perú, organizado por la Delegación Inspectorial de Comunicación Social. Este fraterno encuentro contó con la participación de los líderes de comunicación que desempeñan tareas en las diferentes obras salesianas del país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Padre Jesús Jurado, Delegado Inspectorial de Comunicación, quien destacó y agradeció la presencia de cada uno de los participantes. Se contó con la asistencia de los comunicadores de las obras de Ayacucho, Pucallpa, Monte Salvado, Magdalena, Cusco, Parroquia María Auxiliadora, Huancayo, Rímac, Chosica, Piura, Bosconia, San Lorenzo y Fundación Don Bosco. Durante su intervención, el Padre Jesús afirmó: «La ayuda de ustedes es clave porque nos va a permitir unificar nuestras obras, los valores y el trabajo que hacemos en cada una de ellas». En esta primera etapa de introducción e inicio, se presentó al equipo del Centro Salesiano de Comunicación, el cual guiará y acompañará este nuevo proyecto educomunicativo.

Mirko Liñan es el responsable de la propuesta educomunicativa «Líderes en Comunicación», que tiene como objetivo fortalecer e impulsar la Red Nacional de Comunicadores al servicio de la Congregación Salesiana. Durante participación, Mirko enfatizó: «Ustedes, queridos comunicadores, son el pilar de la comunicación en todas las obras. Nosotros no podríamos hacer mucho sin ustedes». Además de esto, el proyecto busca promover la educomunicación como un modelo para educar en diferentes contextos formativos. Es fundamental el desarrollo de competencias digitales para una formación mediática dentro de las obras salesianas. Como parte de este proceso, se contempla la creación de una biblioteca digital que brinde soporte a la labor educativa y evangelizadora de las obras salesianas.

Por otro lado, Renato Luna, responsable de la comunicación institucional, tanto interna como externa, de la Inspectoría “Santa Rosa de Lima”, resaltó la relevancia de mantener una comunicación activa con cada uno de los comunicadores, con el fin de formar un equipo sólido y compartir las noticias que se difunden en cada ambiente. Además, presentó las páginas web institucionales: salesianos.pe y boletinsalesiano.pe, así como las redes sociales oficiales.

Por su parte, Rodolfo Velarde, responsable del Soporte TI en la Inspectoría, expuso los beneficios que tendrá Google for Education para facilitar la comunicación entre las obras salesianas del Perú al ofrecer herramientas integradas como Gmail, Drive, Calendar y Meet. Esto promverá la colaboración eficiente, agilizará la gestión de proyectos y fomentará una cultura de trabajo en equipo, mejorando la coordinación y productividad de los comunicadores.

Finalmente, contamos con la presencia de la Mg. Blanca Joo, reconocida asesora, consultora y conferencista en temas relacionados con la gestión de instituciones educativas, diseño curricular, evaluación e integración de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en diversos entornos educativos. Blanca abordó el uso apropiado de una herramienta de inteligencia artificial que será de gran utilidad para los comunicadores de las obras: Chat GPT.

“Si necesitas inspiración para tu proyecto, la Inteligencia Artificial (IA) está aquí para ayudarte a generar ideas innovadoras y desatar tu creatividad sin límites. Si Chat GPT se convierte en tu asistente, recuerda que todo lo que da, son «los insumos» para armar, crear, recrear, tus ideas, no lo tomes como un producto final”, reflexiona.

Por otro lado, hizo hincapié del uso adecuado del prompt (frase que empleamos para preguntar, proponer u ordenar a la IA). Es importante tener las palabras claves de lo que necesitas, lo que permitirá potenciar tus habilidades y resultados a la hora de comunicar, haciendo más efectivo tus tiempos.

El encuentro llegó a su fin con la foto grupal de todos los comunicadores, seguida del agradecimiento del Padre Jesús por el tiempo y la disposición de todos los participantes en asumir este reto.

¡A trabajar!

Compartimos la lista de nuestros líderes de comunicación:

ComunidadNombre
PiuraAlex Guerrero
PiuraPhernando Peña
CuscoJuan Villena
AyacuchoRoly Pillpe
San LorenzoMax Taminchi
Huancayo TécnicoJessica Romero
Huancayo Santa Rosa Juliana Lasso
Monte salvadoRonny Ayala
Monte salvadoKarina Chica
Monte salvadoAgustín Guzmán
CallaoJudith Gonzáles
MagdalenaAnthony Gensollen
Parroquía María AuxiliadoraFernando Arévalo
Parroquia María AuxiliadoraÁngela Hidalgo
San Francisco de SalesJavier Bustamante
ChosicaMiguel Gonzáles
RÍmacVerónica Ugaz
RímacDana Espinoza
InspectoríaMirko Liñan
InspectoríaRenato Luna
InspectoríaRodolfo Velarde
PucallpaThinh Bui Sdb
Fundación Don BoscoRocío Yerén
PucallpaGerardo Trigoso
PucallpaAlejandro Villacorta

Más publicaciones

Donación de 120 carpetas unipersonales a Instituciones educativas de Huancavelica

La Congregación Salesiana, como parte de opción carismática, reafirman su preferencia por la juventud pobre, abandonada y en peligro, la que tiene mayor necesidad de ser querida y evangelizada, y trabajamos, sobre todo, en los lugares de mayor pobreza.

«Debemos ser portadores del auxilio de María»

Esta mañana, en la Basílica de María Auxiliadora de Lima, se celebró la Solemne Eucaristía en honor a la fiesta de nuestra Madre Auxiliadora. La celebración fue presidida por el Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Juan José Salaverry, concelebrada por nuestros religiosos salesianos, provenientes de nuestras distintas obras.

Perú – La primera imagen de María Auxiliadora en Perú

Los primeros Salesianos llegaron al Perú en 1891 y difundieron la devoción a María Auxiliadora. La imagen que ingresa cargada en hombros a la Basílica, cada día de la novena, es la primera de la Virgen de Don Bosco que recorrió las calles de Lima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí