Encuentro Salesianos y Laicos.- ¡Seguimos construyendo sueños!

Después de un día inicial enriquecedor, donde el P. Juan Pablo Alcas, Inspector, dio una cálida bienvenida a los participantes y el Padre Uriel Jáuregui, Delegado para la Pastoral Juvenil, compartió los lineamientos de los temas a desarrollar en el encuentro, el segundo día, 21 de noviembre, comenzó con la celebración de la Eucaristía en la Capilla Don Bosco, presidida por el P. José Kamza, Vicario Inspectorial.

A partir de las 9:00 a.m., el Sr. Álvaro Covarrubias, Director de la Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial (OPDI), abordó el tema «Proceso de Reingeniería de la Inspectoría», con el propósito de clarificar los lineamientos generales de la organización, orientada en las posiciones de jerarquía dentro de la Congregación Salesiana. «En resumen, se buscó definir los roles primordiales dentro de la Congregación», comentó.

Mencionó, además, los cuatro ejes fundamentales que sostienen la propuesta:

  • Tener un enfoque general, proyectando un norte más claro.
  • Tener un enfoque Integral, contando con una articulación orgánica.
  • Tener un enfoque práctico, siendo muy amigable y sencillo
  • Tener un enfoque original, con la finalidad de tener el respaldo legítimo.

Desde las 11:00 a.m., el P. Uriel Jáuregui tomó la palabra para informar sobre los temas que se abordarían durante la jornada de hoy. Durante su intervención, el Delegado para la Pastoral Juvenil Salesiana anunció un cambio en el nombre de unos de los ambientes: «Obras y Servicios Sociales» que ahora se denomina «Obras y Servicios para Jóvenes en Situación de Vulneración y Exclusión». Además, destacó la incorporación de dos sectores transversales que se suman a los ya conocidos: la ecología (enfocada en el cuidado de la casa común) y la advocaci (relacionada con la incidencia del trabajo salesiano en la sociedad civil).

¿Cómo sueño la Pastoral de mi obra y de sus ambientes? ¿Qué es lo que quieres lograr en la pastoral de tu obra? ¿Cómo construir como Comunidad Educativa Pastoral (CEP)? ¿A qué deben ser fieles los integrantes de nuestros equipos de trabajo? ¿Cómo cultivamos la confianza mutua entre: Comunidad SDB, Consejo de CEP, equipos directivos, Atención, económicos consejos de Oratorio y de Pastoral? Estas fueron algunas de las preguntas que propuso trabajar la Pastoral Juvenil Salesiana, con la misión de conocer, en primer lugar, la realidad, desafíos y metas de cada casa salesiana y, en segundo lugar, conocer al equipo de trabajo que se esfuerza con un mismo objetivo. “Un equipo no es un grupo de personas que trabajan juntas. Un equipo es un grupo de personas que confían entre sí” Fue un momento de aprendizaje en conjunto, donde salesianos y laicos lograron compartir e intercambiar experiencias.  

Por la tarde, siguiendo la misma línea de trabajo, destacó que la pastoral es un proceso que se da de manera articulada entre los ambientes y sectores, donde se complementan y continúan el trabajo que van desarrollando con los niños, adolescentes y jóvenes.

El P. Ángel Recuenco, Animador Vocacional y Delegado para las Misiones y Voluntariado, abordó algunos puntos claves sobre la cultura vocacional y su proceso. “Es necesario ofrecer a todos los jóvenes experiencias pastorales significativas que favorezcan el encuentro con Cristo que los llama a descubrir su vocación como una misión que Dios les ha dado a cada uno y se debe ir construyendo como un proyecto personal”.

Uno de los desafíos en este sector es proponer y acompañar el proceso maduración vocacional del joven como proyecto de vida, desde el discipulado de Jesús, facilitando un proceso de decisión fruto del discernimiento, que fortalezca su compromiso dentro de la Comunidad Educativa Pastoral y de la iglesia.

Para cerrar la jornada de hoy, el P. José kamza presentó el reporte del trabajo 2023 de la Delegación de Misiones y Voluntariado. Así como también la propuesta pastoral para el 2024. Y, finalmente, el documento de vocación misionera del Consejero general de las Misiones, el P.  padre Alfred Maravilla. 

Las buenas noches estuvo a cargo del P. Juan Pablo Alcas, Inspector, quien se dirigió a los participantes, sobre todo a los laicos, para reflexionar sobre el significado de la pastoral. “Pastoral significa pastorear. Estar con los que más necesitan, con los chicos. Tenemos que ser Educadores pastores de los jóvenes”, expresó.

Para finalizar agregó: “nuestro carisma no se negocia, las constituciones no se negocian. Queridos hermanos, volvamos al sueño de los 9 años, por eso todo tiene sentido”.

 

Más publicaciones

Capítulo Inspectorial 2024: tiempo de escucha y discernimiento

Bajo el lema: "Apasionados por Jesucristo, dedicados a los jóvenes", del 27 de mayo al 1 de junio, la Inspectoría Salesiana “Santa Rosa de Lima” celebra, en la Casa de Retiro “Juan Pablo II”, Lima, el Capítulo Inspectorial 2024.

Donación de 120 carpetas unipersonales a Instituciones educativas de Huancavelica

La Congregación Salesiana, como parte de opción carismática, reafirman su preferencia por la juventud pobre, abandonada y en peligro, la que tiene mayor necesidad de ser querida y evangelizada, y trabajamos, sobre todo, en los lugares de mayor pobreza.

«Debemos ser portadores del auxilio de María»

Esta mañana, en la Basílica de María Auxiliadora de Lima, se celebró la Solemne Eucaristía en honor a la fiesta de nuestra Madre Auxiliadora. La celebración fue presidida por el Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Juan José Salaverry, concelebrada por nuestros religiosos salesianos, provenientes de nuestras distintas obras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí