“Yo les prometo que este encuentro nos enrumbará”: P. Juan Pablo Alcas, Inspector

Bajo el lema, “Construyendo Sueños”, inició en la casa Inspectorial Santa Rosa de Lima, el 1º Encuentro de Salesianos y Laicos (ESL) 2023, donde participan nuestros Directores, Animadores de Pastoral, Directores de los Colegios y Ecónomos de las diversas Comunidades Salesianas del Perú:Arequipa (AQP), Cusco (CUS), Chosica (CHR), Lima – María Auxiliadora (LMA), Callao (CAL), Sagrado Corazón de Jesús (LSC), Ayacucho (AYA), Huancayo (HYO), Monte Salvado (MSA), Piura (PDB), San Lorenzo (SLO), Pucallpa (PUC), Lima – San Juan Bosco (LJB), Lima – San José (LSJ) y San Francisco de Sales.

Durante estos días de encuentro fraterno, salesianos y laicos, tendrán la oportunidad de compartir y reflexionar en torno a la misión compartida con los seglares, con el objetivo de renovar el compromiso por la salvación de los jóvenes, especialmente los más pobres y vulnerables.

Luego de la presentación de cada delegación, el P. Juan Pablo Alcas, Inspector, agradeció a sus hermanos salesianos por su presencia y destacó, sobre todo, la participación de los laicos. “Les doy la bienvenida, gracias por estar en este encuentro y hacer realidad esta primera experiencia de trabajo en conjunto. Agradeció, también, al equipo que se conformó para llevar adelante este encuentro, y de manera especial a los nuevos directores de obras y a los que concluyeron su periodo de servicio.

En otro momento de su presentación, manifestó “El Señor nos quiere al frente de los muchachos como encargados y responsables directos. Ya no podemos hipotecar o regalar nuestra identidad de salesianos. Nuestra identidad nos manda a ponernos en medio de los muchachos. Y aquí estamos. Este es el primer paso para estar en medio de ellos. Yo les prometo que este encuentro nos enrumbará. Ese es nuestra misión principal”.

Luego de las palabras de bienvenida, el P. Uriel Jáuregui, Delegado para la Pastoral Juvenil Salesiana, presentó a grandes rasgos los temas que se van a desarrollar durante estos días, entre los que destacan:

  • Propuesta Pastoral 2024 – 2026 – PEPS Y CEP
  • Itinerarios Educación en la fe – MJS – Animación Vocacional y la Animación Misionera
  • Diagnóstico y Desafíos pastorales 2024
  • Proyecto de Formación Conjunta.
  • El Sueño de los Nueve Años.

La primera actividad de la jornada contó con la presencia del P. Hugo Orozco, consejero para la Región Interamérica, quien saludó a sus hermanos salesianos y resaltó, durante su intervención, la importancia de vivir en comunidad. “Comunidad que no está unida, está muera”, dijo. En otro momento, enfatizó sobre el valor de la animación en cada una de nuestras casas salesianas. “La animación consiste en construir la unidad vital de la comunidad”.

Y finalmente, a modo de reflexión, invitó a los nuevos directores de las comunidades a unirse a sus hermanos en esta misión encomendada por el P. Inspector. “El director une a sus hermanos en el servicio del Padre”. Por otro lado, añadió, “la persona llamada a ejercer autoridad, debe saber que solo podrá hacerlo si antes emprende esa peregrinación que lleva buscar la voluntad de Dios con intensidad y rectitud”.

Que estos días se caractericen por un esfuerzo conjunto, en consonancia con las nuevas orientaciones de la Iglesia, encaminadas a renovar la vocación laical. Asimismo, buscamos una respuesta más eficaz a nuestra misión con los jóvenes y el esfuerzo por construir sinodalidad y de comprender que el camino es mucho mejor cuando lo hacemos juntos.

Más publicaciones

FotoNoticia: Postulador General de las Causas de Santidad de la Congregación Salesiana visita el Perú

Hoy llegó a Lima, proveniente desde Roma, el padre Pierluigi Cameroni, Postulador General de las Causas de Santidad de la Congregación Salesiana.

“El sueño nos hace volver a nuestras raíces”: expresó el Padre Inspector a la Familia Salesiana del Perú

Más de 300 personas de los diversos grupos de la Familia Salesiana del Perú se congregaron en el auditorio del Colegio María Auxiliadora de Breña para celebrar la "Jornada de la Espiritualidad Salesiana"

Fortaleciendo la formación de animadores en la Comunidad Achuar de Churus-entsa

Se llevó a cabo el primer encuentro de Etserin (animadores) en la Comunidad Achuar de Churus-entsa, con la participación de más de 90 animadores de diversas comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí