En 1981, la “Casa Don Bosco” en la Ciudad Blanca, comenzó como un sueño encabezado por el P. Julio Campana, quien en aquel entonces era un joven salesiano, animador y tirocinante. Trabajaba en los Oratorios, brindando ayuda a muchachos de bajos recursos y con aprobación del P. Juan Godayol, director de entonces, deciden abrir una casa para acoger a quienes no tenía una familia y de bajos recursos.
A lo largo de estos años, ha enfrentado desafíos significativos y han logrado forjar una casa con la ayuda de salesianos y laicos, atendiendo a un promedio de 40 chicos cada año, a quienes se les ofrece no solo un techo dónde cobijarse, sino una propuesta de formación integral.
En la actualidad, la casa acoge a alrededor de 35 chicos, entre 12 y 17 años, además de un grupo de seis jóvenes que buscan una profesión Se enfoca en cultivar valores y virtudes en los jóvenes, promoviendo su desarrollo integral mediante actividades que fortalecen la confianza y el respeto mutuo.
Con el apoyo de generosos benefactores, se han implementado cursos de inglés y talleres artísticos, lingüísticos y musicales para potenciar las habilidades de los jóvenes y fortalecer su identidad cultural, educativa y salesiana. Se fomenta el sentido del trabajo, la superación personal y la vivencia de una vida cristiana, además de incentivar iniciativas emprendedoras para sostener la economía de la casa.
El P. Pedro Da Silva, director de la Comunidad y responsable de la «Casa Don Bosco», se involucra activamente en la vida de los jóvenes, promoviendo un ambiente familiar que les brinde apoyo y seguridad, especialmente considerando las difíciles historias familiares que muchos de ellos enfrentan. La “Casa Don Bosco” no solo educa, sino que también forma corazones y transforma vidas, brindando esperanza y oportunidades a quienes más lo necesitan.
CURIOSIDADES
- Fundada en 1981.
- Tiene 43 años de historia.
- Es la primera “Casa Don Bosco” en Perú.
- El director de entonces fue el P. Juan Godayol.
- El 1° SDB que trabajó fue el P. Julio Campana.
- Alberga cada año un promedio de 35 chicos.
- Han pasado más de 2000 adolescentes.
- Entre los exalumnos hay profesionales.
- Salen con secundaria completa.
- Eliana Marcia es la educadora con más años de servicio: 21 años trabajando en medio de los chicos
Eliana Marcia Nieto Ortega
Conocí a los salesianos
A los 10 años, llegué al oratorio salesiano impulsada por la curiosidad que despertaba en mí un vecino que siempre hablaba del oratorio.
Encontré en el oratorio
Un patio donde compartí risas y juegos. Una casa que me acogió con amabilidad, sobre todo con la presencia del Padre José Miguel Miranda. Una Iglesia donde me catequizaron y me enseñaron el amor a María Auxiliadora.
Sentí la presencia
He sentido la presencia de Don Bosco y María Auxiliadora a mi lado, guiándome y sosteniéndome en este camino. Siento que me tomaron de la mano y nunca me soltaron, queriendo que forme parte de ese gran sueño de Don Bosco de estar entre los niños y jóvenes, brindándoles ayuda, orientación y, sobre todo, haciéndoles sentir amados y cuidados.