Encuentro de Casas Don Bosco

El primer chico que Don Bos­co albergó en su casa no fue el famoso adolescente Bar­tolomé Garelli, que un 8 de diciem­bre, de 1841, lo conoció huérfano, analfabeto y sin formación cristiana. El primer muchacho que albergó en lo que podría denominarse “la casa de Don Bosco” y en compañía de mamá Margarita, no tiene nombre. “Una tarde lluviosa del mes de mayo de 1847 – escribe el mismo Don Bosco en sus Memorias del Oratorio – al ano­checer, se presentó un muchacho de unos quince años… Soy un huérfano, vengo del valle de Sesia”. Nadie supo cómo se llamaba. Este muchacho podría llamarse Francesco, Lorenzo, Luigi, Tomasso. Pero ¿por qué Don Bos­co no preguntó su nombre? Algu­no dirá: porque los nombres serían puestos con la presencia de los miles de jóvenes que vendría a lo largo de los siglos.

Después de 177 años los salesianos continuamos trabajando en las “Ca­sas don Bosco”. En el Perú tenemos un promedio de 400 muchachos a quienes les ofrecemos educación y formación integral con la finalidad de que sean buenos cristianos y hon­rados ciudadanos.

Las casas Don Bosco en el Perú se encuentran en Arequipa, Ayacu­cho, Breña, Calca, Cusco, Quebrada Honda, Huancayo y Monte Salvado.

Encuentro de casas Don Bosco

Del 11 al 17 de febrero se realizó el XVII encuentro en la casa de re­tiro el Tabor-Chosica. La finalidad fue fortalecer las capacidades profe­sionales y una profundización de la espiritualidad salesiana para los inte grantes de los equipos de atención de las CDB para que puedan acom­pañar a los adolescentes y jóvenes para que sean protagonista de sus sueños.

Formando Educadores Salesianos

Con la presencia de 32 parti­cipantes, los laicos y salesianos recibieron formación cristiana, salesiana y procesos educativos psicológicos para el desarrollo educativo para con los chicos.

Profundizaron el Sistema Pre­ventivo de Don Bosco, se les ayu­dó a desarrollar procesos de adap­tación socioafectivos para con los adolescentes y jóvenes, además la adquisición de competencias per­sonales que permitan consolidar el trabajo articulado como equi­po. Un tema de suma importancia fue la formación en la conciencia ecológica integral para propiciar formas de comportamientos y ac­titudes cotidianas destinadas a la conservación del medio ambiente. «Los educadores – afirmó el Sr. Emiliano Pastor – pudieron compar­tir con el equipo inspectorial sus ne­cesidades, el sentir como trabajadores, la visión sobre su casa y el trabajo que realizan».

Los educadores han recibido acompañamiento por parte de la inspectoría «Santa Rosa de Lima».

No hay duda, que necesitamos formar a nuestros educadores para que ellos eduquen con calidad a cada muchacho que llega a las «Casas Don Bosco».

Más publicaciones

Donación de 120 carpetas unipersonales a Instituciones educativas de Huancavelica

La Congregación Salesiana, como parte de opción carismática, reafirman su preferencia por la juventud pobre, abandonada y en peligro, la que tiene mayor necesidad de ser querida y evangelizada, y trabajamos, sobre todo, en los lugares de mayor pobreza.

«Debemos ser portadores del auxilio de María»

Esta mañana, en la Basílica de María Auxiliadora de Lima, se celebró la Solemne Eucaristía en honor a la fiesta de nuestra Madre Auxiliadora. La celebración fue presidida por el Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Juan José Salaverry, concelebrada por nuestros religiosos salesianos, provenientes de nuestras distintas obras.

Perú – La primera imagen de María Auxiliadora en Perú

Los primeros Salesianos llegaron al Perú en 1891 y difundieron la devoción a María Auxiliadora. La imagen que ingresa cargada en hombros a la Basílica, cada día de la novena, es la primera de la Virgen de Don Bosco que recorrió las calles de Lima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí