Una Fundación al servicio de la niñez y la juventud en riesgo

Lourdes Liendo, directora ejecutiva de la Fundación «Don Bosco», nos pre­senta los retos y desafíos que afronta, en la misión encomendada por el P. Juan Pablo Alcas, Inspector, de fortalecer el desarrollo integral de niños, adolescentes y jóvenes en si­tuación de riesgo y pobreza. Además, nos comparte que el primer objetivo de su gestión es asegurar que la Funda­ción «Don Bosco» esté completamente alineada con la misión y los valores de la Congregación, abrazando la filosofía educativa y de servicio inspirada por Don Bosco.

¿Cuál es la misión de la fundación «Don Bosco» del Perú?

Nacemos del corazón de la Congre­gación Salesiana, con la misión de contribuir a través de una gestión eficiente de programas y proyectos en favor de la niñez y de la juven­tud en riesgo social y otros grupos atendidos por los Salesianos de Don Bosco en sus diferentes obras sociales.

¿Cuál es el aporte de la Fundación Don Bosco en la misión de la Con­gregación Salesiana del Perú?

Trabajamos en la gestión de do­naciones, de programas y proyec­tos sociales que buscan obtener recursos para fortalecer la calidad formativa de las diferentes obras sociales salesianas: Cetpros, Casas Don Bosco, Parroquias, Oratorios y las misiones salesianas de sierra y selva.

¿Cuál es el mayor reto y desafío que tiene la Fundación Don Bosco para este 2024?

Asegurar la sostenibilidad finan­ciera de nuestras obras sociales a largo plazo. Seguir trabajando con denodado esfuerzo para promover el compromiso solidario de los pe­ruanos, empresas y la cooperación nacional e internacional. Y, final­mente, implementar nuevas estrate­gias de comunicación que permitan difundir nuestra labor social en los distintos campos de intervención: educación, salud, promoción labo­ral, misiones, prevención del aban­dono familiar y riesgo social

¿Qué logros o reconocimientos han obtenido durante estos años?

La propuesta educativa que se de­sarrolla para la Institución Educa­tiva Pública de Variante Agrope­cuario (IPVA) Achuar Mashútak de Kuyuntsa, perteneciente al pueblo Achuar en la provincia del Datem del Marañón

Las campañas médicas que hemos venido desarrollando desde el 2007, en alianza con la organización hu­manitaria Ulysse de Francia e Italia y el MINSA.

El más reciente reconocimiento que se nos ha dado es el del Banco de Alimentos del Perú por nuestro compromiso y responsabilidad so­cial, entidad con la que nos alegra trabajar juntos desde hace diez años.

La mejora de la calidad en la for­mación técnica, en favor de los dife­rentes CETPROS, gracias al aporte de VIA Don Bosco.

¿De qué manera nos podemos su­mar a la causa de la Fundación Don Bosco?

Tenemos dos formas que te permi­ten apoyar las acciones de la Fun­dación Don Bosco:

Como persona natural:

Puedes contribuir donando men­sualmente, a través del débito auto­mático, transferencia bancaria o en efectivo de manera presencial.

Como persona jurídica:

Como empresa o institución, pue­des donar en bienes perecibles, no perecibles, servicio o algún aporte económico.

¿Qué expectativas tiene en este nuevo desafío encomendado por el P. Juan Pablo Alcas, Inspector?

Mi tarea principal está en liderar la Fundación «Don Bosco» con inte­gridad, dedicación y compromiso, asegurándome de que nuestras acciones reflejen la esencia y los valores de la Congre­gación Salesiana, y con­tribuyan al desarrollo integral de aquellos a quienes servimos, fieles al carisma sale­siano.

Datos para tener en cuenta:

  • En 1998, se crea una oficina Inspectorial de Proyectos, a cargo del P. José Zegarra, que luego pasa a ser la Fundación.
  • El 9 de mayo del 2006 se constituye la Fundación Don Bosco
  • Durante la pandemia, se apoyó a más de 40 ollas comunes.
  • La Fundación impacta alrededor de 30 000 beneficiarios.

Contacto:

Fundación Don Bosco
www.fundaciondonbosco.org.pe
secretaria@fundaciondonbosco.org.pe
teléfonos: (01) 4231415 y (01) 4250880 anexo 127

Más publicaciones

FotoNoticia: Postulador General de las Causas de Santidad de la Congregación Salesiana visita el Perú

Hoy llegó a Lima, proveniente desde Roma, el padre Pierluigi Cameroni, Postulador General de las Causas de Santidad de la Congregación Salesiana.

“El sueño nos hace volver a nuestras raíces”: expresó el Padre Inspector a la Familia Salesiana del Perú

Más de 300 personas de los diversos grupos de la Familia Salesiana del Perú se congregaron en el auditorio del Colegio María Auxiliadora de Breña para celebrar la "Jornada de la Espiritualidad Salesiana"

Fortaleciendo la formación de animadores en la Comunidad Achuar de Churus-entsa

Se llevó a cabo el primer encuentro de Etserin (animadores) en la Comunidad Achuar de Churus-entsa, con la participación de más de 90 animadores de diversas comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí