Francisco: Que se libere a los rehenes, que no se derrame más sangre inocente

En un mensaje desde su cuenta @Pontifex, el Papa llama a la oración y al ayuno en la Jornada dedicada a la paz en Tierra Santa: «Los civiles no deben ser víctimas del conflicto». El auxiliar del Patriarcado Latino de Jerusalén William Shomali habla de los refugiados cristianos en la parroquia de Gaza: tienen reservas de comida y agua pero falta combustible para producir electricidad, confiamos en Dios para que haya justicia.

Mientras el ejército israelí se prepara para los próximos pasos en la guerra contra Hamás, hoy toda Tierra Santa en particular, junto con las Iglesias del mundo, se reúne para rezar por la paz. Una invitación realizada en los últimos días por el Patriarcado latino de Jerusalén, que el Papa también relanza con un mensaje desde su cuenta X @Pontifex, pidiendo dedicar «la jornada de hoy a la oración y al ayuno por la paz». Con un fuerte llamamiento a continuación: «Que los rehenes sean liberados, que los civiles no sean víctimas del conflicto, que se respete el derecho humanitario y que no se derrame más sangre inocente».

Monseñor Shomali: Estamos ayudando a la gente y a los cristianos de Gaza

Sobre los planes militares de Israel y una posible acción terrestre en Gaza, el portavoz militar Daniel Hecht dijo que podrían ser diferentes. «Nos estamos preparando», explicó en una sesión informativa esta mañana, «pero no hemos dicho cuáles serán los planes. Todo el mundo habla de ofensiva terrestre. Podría ser algo diferente». Para Pam, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, sólo quedan alimentos suficientes en las tiendas de Gaza para otros cuatro o cinco días. «Estamos siguiendo hora a hora el curso de los acontecimientos en Gaza y la vida de los cristianos en la parroquia latina», dice a Radio Vaticano – Vatican News el obispo William Shomali, vicario general del Patriarcado Latino de Jerusalén. «Estamos ayudando a la gente a través de agencias humanitarias y diversas realidades cristianas sobre el terreno, como el servicio católico y la misión papal».

La situación parroquial en Gaza

«Los feligreses de Gaza -relata el prelado- tienen un depósito para alimentos y agua, pero carecen de dinero en efectivo para distribuirlo entre las distintas organizaciones y familias. Actualmente, hay entre 400 y 500 personas en la parroquia y un número similar en la parroquia ortodoxa. También hay cristianos en el hospital anglicano». Hay fundaciones cristianas en Gaza y por eso podemos ocuparnos de ellos, prosigue monseñor Shomali. «Comen juntos en todos los sitios, cuando traemos agua es para todos», dice, y explica que ya no hay mucho combustible, ni siquiera electricidad, para sacar agua del subsuelo. «En la parroquia latina», explica, «tenemos un pozo del que podemos sacar agua, pero sólo cuando hay electricidad».

La preocupación es grande. Si «continúa el bloqueo de Gaza», dice el vicario del Patriarcado, «faltarán cosas necesarias. Hasta ahora podemos encontrar lo que necesitamos pero pagando un alto precio: una botella de agua que antes costaba 2 euros ahora cuesta unos 6 euros: es demasiado para la gente. Afortunadamente, a veces compramos y a veces recibimos gratuitamente lo necesario, como agua y comida, de las diferentes agencias, pero estamos preocupados por el futuro».

Jornada de Oración por la Paz

Hoy es el Día de Oración por la Paz en todas las iglesias del mundo. «Creemos y tenemos la confianza», dice monseñor Shomali, «que el Señor siempre nos escucha y que la fe mueve montañas. Pedimos al Señor que ponga fin a la guerra y que haya paz y justicia en lugar de violencia y represalias. Esperamos un alto el fuego y que Gaza tenga paz».

Fuente: Vatican.News

Más publicaciones

Nuestra Comunidad Educativa Pastoral del Callao se prepara para Celebrar la Fiesta de María Auxiliadora

María Auxiliadora ocupa un lugar importante en la vida de cada salesiano, y es por ello que cada año en el mes de mayo celebramos su fiesta como “modelo de fe, esperanza y caridad”.

Un movimiento de jóvenes al servicio de los jóvenes

Para nosotros, los salesianos, la plani­ficación y la organización de nuestro trabajo pastoral a lo largo del año son esenciales para cumplir nuestra misión.

«Mi vocación salesiana se vinculó directamente con la vocación misionera»: P. José Kamza

Los 20 años que lleva como sacerdote los ha dedicado enteramente a la misión en el Perú. El Padre José Kamza, Salesiano de Don Bosco, fue ordenado el 29 de mayo de 2004, en Polonia. Y, apenas cinco meses después, en octubre, ya se encontraba en nuestro país cumpliendo su vocación misionera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí