El primer chico que Don Bosco albergó en su casa no fue el famoso adolescente Bartolomé Garelli, que un 8 de diciembre, de 1841, lo conoció huérfano, analfabeto y sin formación cristiana. El primer muchacho que albergó en lo que podría denominarse “la casa de Don Bosco” y en compañía de mamá Margarita, no tiene nombre. “Una tarde lluviosa del mes de mayo de 1847 – escribe el mismo Don Bosco en sus Memorias del Oratorio – al anochecer, se presentó un muchacho de unos quince años… Soy un huérfano, vengo del valle de Sesia”. Nadie supo cómo se llamaba. Este muchacho podría llamarse Francesco, Lorenzo, Luigi, Tomasso. Pero ¿por qué Don Bosco no preguntó su nombre? Alguno dirá: porque los nombres serían puestos con la presencia de los miles de jóvenes que vendría a lo largo de los siglos.
Después de 177 años los salesianos continuamos trabajando en las “Casas don Bosco”. En el Perú tenemos un promedio de 400 muchachos a quienes les ofrecemos educación y formación integral con la finalidad de que sean buenos cristianos y honrados ciudadanos.
Las casas Don Bosco en el Perú se encuentran en Arequipa, Ayacucho, Breña, Calca, Cusco, Quebrada Honda, Huancayo y Monte Salvado.
Encuentro de casas Don Bosco
Del 11 al 17 de febrero se realizó el XVII encuentro en la casa de retiro el Tabor-Chosica. La finalidad fue fortalecer las capacidades profesionales y una profundización de la espiritualidad salesiana para los inte grantes de los equipos de atención de las CDB para que puedan acompañar a los adolescentes y jóvenes para que sean protagonista de sus sueños.
Formando Educadores Salesianos
Con la presencia de 32 participantes, los laicos y salesianos recibieron formación cristiana, salesiana y procesos educativos psicológicos para el desarrollo educativo para con los chicos.
Profundizaron el Sistema Preventivo de Don Bosco, se les ayudó a desarrollar procesos de adaptación socioafectivos para con los adolescentes y jóvenes, además la adquisición de competencias personales que permitan consolidar el trabajo articulado como equipo. Un tema de suma importancia fue la formación en la conciencia ecológica integral para propiciar formas de comportamientos y actitudes cotidianas destinadas a la conservación del medio ambiente. «Los educadores – afirmó el Sr. Emiliano Pastor – pudieron compartir con el equipo inspectorial sus necesidades, el sentir como trabajadores, la visión sobre su casa y el trabajo que realizan».
Los educadores han recibido acompañamiento por parte de la inspectoría «Santa Rosa de Lima».
No hay duda, que necesitamos formar a nuestros educadores para que ellos eduquen con calidad a cada muchacho que llega a las «Casas Don Bosco».