El patio, una metáfora de algo más que transciende

El “patio” lugar esencial

El valor del patio para toda obra salesiana constituye no solo un espacio físico; más allá de eso, se trata de un lugar privilegiado donde se da el encuentro entre personas, las relaciones humanas, el diálogo y la amistad. Es aquel lugar donde se comparten experiencias, valores y un ambiente pedagógico propicio para el aprendizaje.

En el Sueño de los 9 años, aquellos niños que reían, jugaban y blasfemaban, se encuentran en un ambiente muy espacioso, donde experimentan un proceso de cambios y transformaciones. Este es uno de los elementos más característico y fundamental de la perspectiva educativa carismática salesiana.

El patio salesiano: un oasis de alegría

El Colegio Salesiano Técnico «Don Bosco» de Huancayo impulsa el proyecto educativo «El Patio Salesiano: Un Oasis de alegría», con el objetivo de acompañar y potenciar el desarrollo de competencias socioemocionales y académicas de los estudiantes. Esto se logra mediante la inclusión de juegos en los patios salesianos.

“Como educadores salesianos sabemos que el valor del patio es un elemento central del proyecto educativo pastoral, por eso nuestros educadores guían y acompañan a los estudiantes en el patio, así como lo decía Don Bosco: casa que acoge, parroquia que evangeliza, escuela que enseña para la vida y patio para encontrarse con amigos”, sostiene Percy Barreto, director del Colegio Técnico Don Bosco.

Los patios virtuales

Pero hoy en día, existen nuevos escenarios virtuales de comunicación, como las redes sociales, donde la presencia salesiana también promueve el ambiente de relaciones humanas significativas. No se trata solamente de “estar presente”, más bien, de cómo estar presentes en ellas. En estas redes también se da la acción animadora, se cultiva un ambiente de amistad, respeto y diálogo, donde se acompaña al joven en su proceso formativo y de desarrollo integral, contribuyendo con la construcción de su proyecto de vida.

Más publicaciones

Reunión de Inspectores: Curatorium del Posnoviciado San Francisco de Asís

Desde el día de 22 de noviembre el P. Juan Pablo Alcas, Inspector, viene participando del CURATORIUM en el Posnooviciado “San Francisco de Asis” en Quito-Ecuador.

Comunicado de prensa a la Federación de Exalumnos y Exalumnas Salesianos de Don Bosco

El P. Juan Pablo Alcas, Inspector, hace de conocimiento público a toda la Familia Salesiana, y de manera especial a los Exalumnos y Exalumnas Salesianos de Don Bosco del Perú y del mundo, la renuncia del presidente interino.

¡No dejen de soñar, seamos como Don Bosco!

Mirella Azañero, integrante del Movimiento Juvenil Salesiano de Chosica, siempre ha soñado con que los jóvenes experimenten el amor de Jesús de la misma manera en que ella lo siente. Aquí su testimonio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí