El patio, una metáfora de algo más que transciende

El “patio” lugar esencial

El valor del patio para toda obra salesiana constituye no solo un espacio físico; más allá de eso, se trata de un lugar privilegiado donde se da el encuentro entre personas, las relaciones humanas, el diálogo y la amistad. Es aquel lugar donde se comparten experiencias, valores y un ambiente pedagógico propicio para el aprendizaje.

En el Sueño de los 9 años, aquellos niños que reían, jugaban y blasfemaban, se encuentran en un ambiente muy espacioso, donde experimentan un proceso de cambios y transformaciones. Este es uno de los elementos más característico y fundamental de la perspectiva educativa carismática salesiana.

El patio salesiano: un oasis de alegría

El Colegio Salesiano Técnico «Don Bosco» de Huancayo impulsa el proyecto educativo «El Patio Salesiano: Un Oasis de alegría», con el objetivo de acompañar y potenciar el desarrollo de competencias socioemocionales y académicas de los estudiantes. Esto se logra mediante la inclusión de juegos en los patios salesianos.

“Como educadores salesianos sabemos que el valor del patio es un elemento central del proyecto educativo pastoral, por eso nuestros educadores guían y acompañan a los estudiantes en el patio, así como lo decía Don Bosco: casa que acoge, parroquia que evangeliza, escuela que enseña para la vida y patio para encontrarse con amigos”, sostiene Percy Barreto, director del Colegio Técnico Don Bosco.

Los patios virtuales

Pero hoy en día, existen nuevos escenarios virtuales de comunicación, como las redes sociales, donde la presencia salesiana también promueve el ambiente de relaciones humanas significativas. No se trata solamente de “estar presente”, más bien, de cómo estar presentes en ellas. En estas redes también se da la acción animadora, se cultiva un ambiente de amistad, respeto y diálogo, donde se acompaña al joven en su proceso formativo y de desarrollo integral, contribuyendo con la construcción de su proyecto de vida.

Más publicaciones

FotoNoticia:Fiesta de la Inspectoría Salesiana «Santa Rosa de Lima»

Con gran emoción y gratitud se celebró la Eucaristía por la Fiesta de la Inspectoría Salesiana "Santa Rosa de Lima", presidida por el P. Juan Pablo Alcas, Inspector, y concelebrada por nuestros religiosos salesianos de diversas obras del Perú.

Conociendo el camino vocacional de Juan Carlos Sarango

Juan Carlos Sarango inició su labor pastoral en el Colegio Salesiana de Piura como delegado de liturgia y como regidor. Fue catequista y dedicó su tiempo en el Oratorio María Auxiliadora. Se encuentra en la etapa formativa escolar de su vida salesiana.

Fotonoticia: Encuentro formativo en la Comunidad de Wisum

Con la participación de 97 animadores cristianos achuar (Etserin), se llevó a cabo el segundo encuentro formativo en la Comunidad de Wisum, bajo el lema: “Evangelización y Formación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí