El patio, una metáfora de algo más que transciende

El “patio” lugar esencial

El valor del patio para toda obra salesiana constituye no solo un espacio físico; más allá de eso, se trata de un lugar privilegiado donde se da el encuentro entre personas, las relaciones humanas, el diálogo y la amistad. Es aquel lugar donde se comparten experiencias, valores y un ambiente pedagógico propicio para el aprendizaje.

En el Sueño de los 9 años, aquellos niños que reían, jugaban y blasfemaban, se encuentran en un ambiente muy espacioso, donde experimentan un proceso de cambios y transformaciones. Este es uno de los elementos más característico y fundamental de la perspectiva educativa carismática salesiana.

El patio salesiano: un oasis de alegría

El Colegio Salesiano Técnico «Don Bosco» de Huancayo impulsa el proyecto educativo «El Patio Salesiano: Un Oasis de alegría», con el objetivo de acompañar y potenciar el desarrollo de competencias socioemocionales y académicas de los estudiantes. Esto se logra mediante la inclusión de juegos en los patios salesianos.

“Como educadores salesianos sabemos que el valor del patio es un elemento central del proyecto educativo pastoral, por eso nuestros educadores guían y acompañan a los estudiantes en el patio, así como lo decía Don Bosco: casa que acoge, parroquia que evangeliza, escuela que enseña para la vida y patio para encontrarse con amigos”, sostiene Percy Barreto, director del Colegio Técnico Don Bosco.

Los patios virtuales

Pero hoy en día, existen nuevos escenarios virtuales de comunicación, como las redes sociales, donde la presencia salesiana también promueve el ambiente de relaciones humanas significativas. No se trata solamente de “estar presente”, más bien, de cómo estar presentes en ellas. En estas redes también se da la acción animadora, se cultiva un ambiente de amistad, respeto y diálogo, donde se acompaña al joven en su proceso formativo y de desarrollo integral, contribuyendo con la construcción de su proyecto de vida.

Más publicaciones

Conociendo la riqueza histórica y cultural del Perú

Hoy, nuestros estudiantes de las Bandas Salesianas hicieron una pausa en sus ensayos para conocer la rica cultura e historia que ofrece Ayacucho. Visitaron la Pampa de la Quinua y el Museo de Sitio de Wari.

«Una casa sin música es como un cuerpo sin alma»

En el Colegio Salesiano San Juan Bosco de Ayacucho se viven días llenos de fiesta, confraternidad y música.

1er Encuentro de la Red de Bandas Sinfónicas Escolares Salesianas

Del 10 al 16 de octubre, la ciudad de Ayacucho será sede del “1er Encuentro de la Red de Bandas Sinfónicas Escolares Salesianas” (REBASES), un evento fraterno que tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y aprendizajes artísticos y musicales entre estudiantes y maestros de las diversas bandas sinfónicas de los Colegios Salesianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí