Encuentro de Inspectores de Interamérica

Colombia, Cartagena de Indias (23 octubre 2023) – En un emotivo encuentro que tuvo lugar en el colegio San Pedro Claver de Cartagena de Indias, se lleva a cabo el inicio del encuentro, que se enmarca en la semana del 22 al 28 de octubre, donde reúne a los Inspectores Salesianos de la Región Interamérica, con la presencia del P. Hugo Orozco, Regional, y con la participación y presidencia en la Santa Misa del Arzobispo de Cartagena Mons. Francisco Javier Múnera.

El Colegio Salesiano San Pedro Claver tiene una historia. En 1939, por iniciativa de Monseñor Adán Brioschi y un grupo de industriales cartageneros, se solicitó la presencia de los Salesianos en Cartagena para ayudar a los niños más necesitados. El Padre Bruno Orjuela y el Coadjutor Alcides García fundaron el Oratorio Festivo, que luego se convirtió en la Escuela de Artes y Oficios, hoy conocida como Escuelas Profesionales Salesianas. En 1959, en medio de crisis económicas, el Colegio Universitario San Pedro Claver, fundado por los jesuitas en 1903, se vio obligado a cerrar sus puertas. Los jesuitas propusieron a los Salesianos «refundar» el colegio con la condición de que mantuviera el nombre de «San Pedro Claver». Así nació el Colegio Salesiano San Pedro Claver de Cartagena el 7 de febrero de 1959, gracias a la comunidad Salesiana. Su compromiso con la educación católica y los jóvenes ha sido bien recibido en la sociedad cartagenera.

Uno de los momentos más significativos del encuentro fue el “día de retiro”, que se llevó a cabo en la casa de la Compañía de Jesús, donde reposan los restos y la historia de San Pedro Claver. Este templo colombiano, dedicado a su memoria, alberga los restos del santo en su altar mayor y es un lugar de profunda importancia para los creyentes.

La misa de clausura del retiro fue un evento destacado, presidida por el Arzobispo de Cartagena, Francisco Javier Múnera. Durante la ceremonia, se honró la vida y el trabajo de San Pedro Claver en la defensa de los derechos de los esclavos y se recordaron sus esfuerzos incansables en favor de los más vulnerables.

En este encuentro que se dio inicio el día de hoy 23 de octubre, participan el P. Hugo Orozco, Regional y los siguientes inspectores.

  • José Pastor Ramírez (2021 – 2026), Inspectoría “San Juan Bosco” de Antillas
  • Líder Justiniano Flores (2021-2027), Inspectoría “Nuestra Señora de Copacabana” de Bolivia
  • Julio Andrés Navarro Mora (2023 – 2029), Inspectoría de Centro América
  • Jhon Jairo Gómez (2019 –2025), Inspectoría “San Pedro Claver” de Colombia-Bogotá
  • Luis Fernando Valencia (2018 – 2024), Inspectoría “San Luis Bertrando” de Colombia – Medellín
  • Marcelo Farfán (2023 – 2029), Inspectoría “Sagrado Corazón de Jesús” de Ecuador
  • Morachel Bonhomme (2022-2028), Visitaduría “Beato Felipe Rinaldi” de Haití
  • Filiberto González (2020 – 2026), Inspectoría “Cristo Rey y María Auxiliadora” de México-Guadalajara
  • Ignacio Ocampo Uribe (2019 – 2025), Inspectoría “Nuestra Señora de Guadalupe” de México-México
  • Timothy Zak (2017 – 2023), Inspectoría “San Felipe Apóstol” de Estados Unidos – Este
  • Melchor Trinidad (2020 – 2026), Inspectoría de “San Andrea” de Estados Unidos – Oeste
  • Rafael Bernardo Montenegro (2020 – 2026), Inspectoría “San Lucas” de Venezuela

Y nuestro Superior de la Inspectoría Santa Rosa de Lima, Juan Pablo Alcas (2023 – 2029)

 

Más publicaciones

FotoNoticia:Fiesta de la Inspectoría Salesiana «Santa Rosa de Lima»

Con gran emoción y gratitud se celebró la Eucaristía por la Fiesta de la Inspectoría Salesiana "Santa Rosa de Lima", presidida por el P. Juan Pablo Alcas, Inspector, y concelebrada por nuestros religiosos salesianos de diversas obras del Perú.

Conociendo el camino vocacional de Juan Carlos Sarango

Juan Carlos Sarango inició su labor pastoral en el Colegio Salesiana de Piura como delegado de liturgia y como regidor. Fue catequista y dedicó su tiempo en el Oratorio María Auxiliadora. Se encuentra en la etapa formativa escolar de su vida salesiana.

Fotonoticia: Encuentro formativo en la Comunidad de Wisum

Con la participación de 97 animadores cristianos achuar (Etserin), se llevó a cabo el segundo encuentro formativo en la Comunidad de Wisum, bajo el lema: “Evangelización y Formación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí