En este día recordamos al primer sacerdote salesiano peruano, primer obispo salesiano de nuestro país y primera causa de santidad de los Salesianos del Perú: monseñor Octavio Ortiz Arrieta (1878-1958) quien fue por casi cuatro décadas Obispo de Chachapoyas. Nació un día como hoy hace 146 años, el 19 de abril de 1878. Fue declarado Venerable por el papa Francisco en 2017.
En aquella época no existían partidas civiles de nacimiento, sino las eclesiásticas de bautismo. En la de Octavio Ortiz Arrieta dice;
«En la ciudad de Lima, capital de la República del Perú, en primero de junio de mil ochocientos setentiocho. El Presbítero Dn. Daniel del Corral, inter mayor de nuestra jurisdicción en esta Santa Iglesia del Sagrario de la Catedral, exorcisó, bautizó, puso óleo y crisma a Pedro Octavio Vicente, nacido el diecinueve de abril del presente año, hijo legítimo de Don Manuel Ortiz Arrieta, nautral de Lima, y de Doña Benigna Coya, natural de Lima. Fue su padrino Dn. Pedro E. Martínez y la abuela paterna Dña. Manuel Herrera y testigos Ramón La Rosa, de que doy fe»
Dr. Andrés Tovar» (Copia existente en el Archivo Histórico Salesiano del Perú)