146 años del nacimiento de monseñor Octavio Ortiz Arrieta

En este día recordamos al primer sacerdote salesiano peruano, primer obispo salesiano de nuestro país y primera causa de santidad de los Salesianos del Perú: monseñor Octavio Ortiz Arrieta (1878-1958) quien fue por casi cuatro décadas Obispo de Chachapoyas. Nació un día como hoy hace 146 años, el 19 de abril de 1878. Fue declarado Venerable por el papa Francisco en 2017.

En aquella época no existían partidas civiles de nacimiento, sino las eclesiásticas de bautismo. En la de Octavio Ortiz Arrieta dice;

«En la ciudad de Lima, capital de la República del Perú, en primero de junio de mil ochocientos setentiocho. El Presbítero Dn. Daniel del Corral, inter mayor de nuestra jurisdicción en esta Santa Iglesia del Sagrario de la Catedral, exorcisó, bautizó, puso óleo y crisma a Pedro Octavio Vicente, nacido el diecinueve de abril del presente año, hijo legítimo de Don Manuel Ortiz Arrieta, nautral de Lima, y de Doña Benigna Coya, natural de Lima. Fue su padrino Dn. Pedro E. Martínez y la abuela paterna Dña. Manuel Herrera y testigos Ramón La Rosa, de que doy fe»

Dr. Andrés Tovar» (Copia existente en el Archivo Histórico Salesiano del Perú)









Más publicaciones

Los primeros salesianos en el Perú: Un proyecto en familia

Este 28 de setiembre conmemoramos un nuevo aniversario de la llegada de los primeros Salesianos e Hijas de María Auxiliadora al Perú en 1891. Repasemos las figuras y el trayecto de las 9 hermanas, 2 sacerdotes y 1 coadjutor que partieron desde Turín rumbo a Lima.

Cien años de un signo triunfante: la Cruz de Bronce de la Basílica de María Auxiliadora de Lima

Un día como hoy, hace 100 años, el 29 de agosto de 1924, fue bendecida la cruz de bronce ubicada en el pináculo de la Basílica de María Auxiliadora de Lima. Con siete metros de altura y diseñada con cuatro brazos para ser vista e identificada desde todos los puntos cardinales, se yergue desde entonces como un símbolo triunfante de la Obra de Don Bosco y la devoción a María Auxiliadora en el Perú.

Un inspector salesiano en los altares: El beato José Calasanz

Tiene el mérito de ser el único superior provincial en el Perú, en la historia de todas las órdenes y congregaciones tanto masculinas como femeninas existentes en nuestro país, en estar en los altares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí