“Un camino de luz en la educación de los jóvenes Achuar”

El P. Diego Clavijo SDB, misionero salesiano entre los Achuar, y Lourdes Liendo, directora de la Fundación Don Bosco, en representación de la Congregación Salesiana del Perú, realizaron la entrega a la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DISER) del Ministerio de Educación de la propuesta educativa basada en tres proyectos:

  • “Mi chacra, sí produce”, que nace como respuesta al grave problema de anemia en la población Achuar. Los estudiantes, desde la escuela, aprenden el sistema de chacras integrales con sistema agroforestal sucesional, con el fin de contribuir en la seguridad alimentaria.
  • “Soy Achuar, orgulloso de mi cultura ancestral”, que nace como una respuesta al riesgo de la pérdida de identidad de los jóvenes Achuar.
  • “Derechos y deberes para vivir en justicia, paz y armonía”, que nace como respuesta a la vulneración de los derechos de los pueblos originarios.

Esta propuesta es desarrollada y puesta en práctica en el colegio secundario Achuar Mashutak de Kuyuntsa, donde se ha venido implementando con éxito.

Como Congregación Salesiana y Fundación Don Bosco, nos complace realizar una contribución significativa en la educación del pueblo Achuar, un esfuerzo que también puede ser adaptado y diversificado para otros pueblos originarios.

Más publicaciones

Perú Mío

"No se trata de cumplir 100 o 200 años y contarlos desde la Proclamación de la In­dependencia, desde la batalla de Ayacu­cho o de otro hecho histórico trascenden­te, se trata de mejorar como país".

«El Oratorio es tener un pedacito de cielo»

"Han transcurrido 19 años desde que empecé esta aventura salesiana que me llevó a conocer y vivir el trabajo oratoriano en la zona de Cossio del Pomar y los Médanos, distrito de Castilla, en la calurosa ciudad de Piura".

¡Los niños y los jóvenes necesitan soñar!

Definitivamente los tiempos cambian y los retos que se nos presentan varían según el contexto y la realidad psicosocial que los jóvenes enfrentan, por ello; nuestro acompañamiento en estos cambios es de vital relevancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí