“Un camino de luz en la educación de los jóvenes Achuar”

El P. Diego Clavijo SDB, misionero salesiano entre los Achuar, y Lourdes Liendo, directora de la Fundación Don Bosco, en representación de la Congregación Salesiana del Perú, realizaron la entrega a la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DISER) del Ministerio de Educación de la propuesta educativa basada en tres proyectos:

  • “Mi chacra, sí produce”, que nace como respuesta al grave problema de anemia en la población Achuar. Los estudiantes, desde la escuela, aprenden el sistema de chacras integrales con sistema agroforestal sucesional, con el fin de contribuir en la seguridad alimentaria.
  • “Soy Achuar, orgulloso de mi cultura ancestral”, que nace como una respuesta al riesgo de la pérdida de identidad de los jóvenes Achuar.
  • “Derechos y deberes para vivir en justicia, paz y armonía”, que nace como respuesta a la vulneración de los derechos de los pueblos originarios.

Esta propuesta es desarrollada y puesta en práctica en el colegio secundario Achuar Mashutak de Kuyuntsa, donde se ha venido implementando con éxito.

Como Congregación Salesiana y Fundación Don Bosco, nos complace realizar una contribución significativa en la educación del pueblo Achuar, un esfuerzo que también puede ser adaptado y diversificado para otros pueblos originarios.

Más publicaciones

Escuela de Padres: Tener un lugar a donde ir, se llama «HOGAR»

El equipo de Pastoral del Colegio está desarrollando el "Proyecto Voluntad", un taller, que consta de tres sesiones presenciales, diseñado para padres de familias del nivel primario.

No estaba en mis planes, la Virgen me sorprendió

Edith Milagros Núñez Ochoa Director del Colegio Salesiano «Rosenthal de la Puente» es maestra de profesión. Estudió en el Instituto Paulo VI del Callao y lleva en la docencia aproximadamente 23 años. Es Directora del Colegio Salesiano Rosenthal de la Puente.

Iglesia, patio, educación, catequesis y miles de jóvenes: Magdalena del Mar es Salesiana

Desde sus primeros pasos en el distrito de Magdalena del Mar, la Congregación Salesiana ha dejado una huella indeleble, expandiéndose con fervor y dedicación. Lo que comenzó como una pequeña parroquia, pronto floreció en una fecunda casa de formación, una parroquia vital, un vibrante centro juvenil, una dinámica escuela y un acogedor refugio para migrantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí