1. ¿Cómo nació tu inquietud misionera?
ANA BAÑOS: Desde siempre me ha llamado la atención el poder hacer algo por los demás, dedicarme a ello, por eso elegí ser trabajadora social.
GEMA CANDENAS: Trabajo en un colegio salesiano en España en el que puedo acompañar, cuidar y disfrutar con los jóvenes. Un día conocí los proyectos de Misiones Salesianas y pensé que podía hacer lo mismo en otros países y en realidades muy diferentes. Y así fue, ya son 6 veranos por diferentes países de Latinoamérica.
2. ¿Antes de llegar al Perú, qué ideas rondaban en su cabeza sobre esta experiencia de misión?
ANA BAÑOS: Vine sin ninguna expectativa, abierta a lo que pudiera encontrar, sabía que fuera lo que fuera lo iba a vivir con ganas.
GEMA CANDENAS: Imaginaba una casa divertida llena de chicos con mil inquietudes, alegres y llenos de energía, con vidas muy distintas y muchas dificultades. Así fue más o menos lo que encontré. Y me pregunte: “¿Ahora qué?” Y la respuesta fue: “Mira, observa y siente como alguien más del equipo, de la Casa y de Huancayo”.
3. ¿Cómo se han sentido durante este tiempo en Huancayo?
ANA BAÑOS: Yo particularmente muy bien. Me he sentido como una más del equipo profesional y humano que está allí. A nivel de la casa, me he sentido un miembro más de esa bonita familia hay. Y de los chicos… son grandes personitas que espero puedan y sepan aprovechar todo lo que tienen para poder desarrollarse como adultos y poder vivir con dignidad.
GEMA CANDENAS: Me he sentido muy bien, gracias a las reuniones que el P. Humberto tuvo de forma online con nosotras. Tenía muy claro el objetivo del voluntariado en esta casa: “Conocer a los chicos, sus realidades y acompañarlos en su proceso”.
Durante este tiempo han realizado su proyecto de vida y lo presentaron a todo el equipo de educadores, gracias a esto también he aprendido mucho sobre sus inquietudes, metas y objetivos. En él han revisado desde su árbol genealógico, infancia, desarrollo personal, espiritualidad y todo el camino recorrido hasta ahora.
4. ¿Qué es lo que más les ha impresionado del trabajo con los chicos de la Casa Don Bosco de Huancayo?
ANA BAÑOS: Me ha llamado la atención lo educados y respetuosos que son, los valores que tienen y que demuestran entre ellos y con los demás. También los horarios de los oficios y el estudio, que primaban con mucho al tiempo de juego y ocio.
GEMA CANDENAS: Lo que más me impresiona es el cariño y la atención tan personalizada de cada uno de ellos. Todo el equipo que les atiende se preocupa muchísimo por todo, si van bien en los estudios, su alimentación, la salud y por supuesto de su familia. La visita a las casas de los chicos me pareció una gran oportunidad para ver la realidad de su vida, para entender muchas cosas y poder llegar a conocer a cada uno de ellos.
5. ¿Para ustedes, qué retos o desafíos presentan los jóvenes peruanos?
ANA BAÑOS: Retos muchos. Un buen número de los jóvenes proviene de familias desestructuradas y pobres. Yo creo que lo que hay que inculcarles es que con esfuerzo se puede, que no se conformen, tienen que luchar por un futuro mejor y para eso los salesianos y el equipo de educadores hacen un gran trabajo, les dan lo fundamental y necesario para que puedan mejorar, sobre todo y ante todo les da a los jóvenes apoyo, valores cristianos y humanos y amor.
GEMA CANDENAS: Noto que los jóvenes peruanos quieren construir un buen futuro, formarse y estudiar una carrera para tener un buen trabajo y formar una familia. Las dificultades que yo encuentro es que el altísimo abandono de estudios y las carencias económicas que muchos tienen.
6. ¿Qué aprendizajes se llevan en sus corazones?
ANA BAÑOS: Siento que he aprendido y me he llevado mucho más de lo que he dejado: Grandes chicos, grandes personas, que me han enseñado la otra cara de la vida que no había visto tan de cerca, y que gracias a los salesianos todos tienen una oportunidad.
GEMA CANDENAS: El mayor aprendizaje es el amor a los demás, es estar dispuesto a dar sin recibir. Que con muy poco podemos ser felices, que compartir nuestro tiempo es muy valioso para todos porque nos enriquece el alma. Y en especial de los chicos de la Casa Don Bosco de Huancayo me enseñaron que las dificultades te hacen fuerte y que hay que luchar para conseguir los sueños.
7. ¿Qué mensaje darían a todas las personas que se sienten entusiasmadas con el voluntariado salesiano?
ANA BAÑOS: Que hay muchas cosas que dar a los demás, que todos podemos aportar. Que los salesianos somos una gran familia que acoge de forma especial, con los brazos abiertos.
GEMA CANDENAS: Les diría que es una gran experiencia de encuentro con Dios. Que encontrarán sentido a muchas cosas que la vida nos quiere enseñar y que escuchen el llamado de Dios en sus corazones.
Escrito por: Sergio Leiva, Educador de la Casa Don Bosco de Huancayo
Fotos: Misiones Salesianas