Por: Mónica M. Mucha Córdova, subdirectora
En la Institución Educativa Salesiano “Técnico Don Bosco” de Huancayo, el grupo asociativo «Comunicadores Salesianos» ha captado la atención de muchos estudiantes.
Este espacio formativo, creado para potenciar las habilidades comunicativas de los jóvenes, busca formar líderes comprometidos y apasionados que comuniquen con claridad, ética y pasión el mensaje salesiano.
Les brindamos herramientas para expresar sus ideas de forma efectiva y ética, mientras transmiten los valores de alegría, servicio y fe.
Educadores responsables
“En el taller, los estudiantes aprenden una variedad de herramientas tecnológicas: fotografía, edición de video, manejo de redes sociales, el uso de software, Canva y otros” comenta Jéssica Romero, Ingeniera de Sistemas de la Institución educativa. Por otro lado, la profesora Gianina Mundargo, sostiene que este grupo potencia las habilidades necesarias de los estudiantes para que sean comunicadores eficaces.
“Las técnicas de redacción periodística, las entrevistas y elaboración de notas de prensa son importantes en este taller”, comenta la educadora Karina Valencia Taco. Mientras que el profesor Marco Higa, expresa que el hablar en público en la radio salesiana les da confianza a los estudiantes y los ayuda a desenvolverse.
Nuestras voces
Vladimir Salazar, uno de los participantes más activos, comenta: “Me encanta todo lo relacionado con las cámaras, entrevistas y edición de videos. He aprendido muchísimo en estos cinco años y quiero transmitir todos mis aprendizajes a mis compañeros».
Los testimonios de los estudiantes reflejan el impacto positivo que este grupo tiene en sus vidas. Antony Pacheco, otro comunicador, señala: “Gracias a este grupo, he encontrado las herramientas para comunicarme de manera más efectiva. Me ha dado confianza y me ha hecho entender la importancia de ser un buen comunicador en cualquier aspecto de la vida. Lo que más me gusta es la edición de videos”.
Los estudiantes y profesores se reúnen cada viernes por la tarde para trabajar en proyectos específicos. Las sesiones combinan teoría y práctica, permitiendo a los jóvenes aplicar lo aprendido.