El viernes 28 de marzo de 2025, el 29º Capítulo General de la Congregación Salesiana eligió a los nuevos consejeros generales para la Comunicación y Misiones.
El padre Fidel Maria Orendain ha sido elegido Consejero General para la Comunicación Social
Según lo establecido en el artículo 137 de las Constituciones Salesianas, “el consejero general para la Comunicación Social tiene la tarea de animar a la Congregación en este ámbito. Promueve la acción salesiana en el sector de la Comunicación Social y coordina en particular, a nivel mundial, los centros y estructuras que la Congregación gestiona en este campo”.
- Nació el 24 de abril de 1965 en Manila y actualmente tiene cincuenta y nueve años.
- Actual superior de la Inspectoría “María Auxiliadora” de Filipinas Sur (FIS).
- Realizó el noviciado salesiano en Canlubang entre 1984 y 1985, emitiendo su primera profesión el 1° de abril de 1985.
- Emitió los votos perpetuos el 24 de marzo de 1993 en Parañaque
- Fue ordenado presbítero el 8 de diciembre de 1993, también en Parañaque.
- Entre 2001 y 2003 estudió Espiritualidad Salesiana en Berkeley.
- Obtuvo una Maestría en Comunicación en la Universidad de Georgetown y un doctorado en Comunicación en la Universidad de Filipinas.
- En la Inspectoría Filipinas Sur (FIS) ha prestado servicio en el Centro de Formación de Talisay-Lawa-an, en el Instituto Técnico “Don Bosco – Boys’ Town”, y en la Casa Inspectorial, en el barrio de Talamban, en la ciudad de Cebú.
- En 2019 fue nombrado director de la comunidad del Instituto Técnico “Don Bosco – Boys’ Town”.

Ha estado al frente de la Comunicación Social de la Inspectoría FIS durante más de veinte años. También ha sido presidente, decano y vicerrector académico del Instituto Técnico “Don Bosco – Boys’ Town”. Además, ha trabajado como coordinador de la Región VII de la Asociación para la Educación Católica de Filipinas, una región que comprende ciento veinticuatro escuelas católicas del archipiélago filipino de Visayas.
En marzo del año pasado, el cardenal Ángel Fernández Artime, entonces Rector Mayor, lo nombró miembro de la Comisión Precapitular del CG29, en calidad de representante de la Región Asia Este – Oceanía, y durante los primeros días del encuentro fue también designado como salesiano responsable de la redacción de las síntesis de la Comisión Inglesa.
Elegido el nuevo consejero general para las Misiones: padre Jorge Mario Crisafulli
Las principales responsabilidades del consejero general para las Misiones están bien definidas en el artículo 138 de las Constituciones Salesianas: él “promueve en toda la Sociedad el espíritu y el compromiso misionero. Coordina las iniciativas y orienta la acción de las misiones para que respondan, con estilo salesiano, a las urgencias de los pueblos a evangelizar. También es su tarea asegurar la preparación específica y la actualización de los misioneros”.

- Nació el 19 de marzo de 1961 en Bahía Blanca, Argentina, hijo de Salvatore Crisafulli y Gladia Gamberini.
- Ingresó posteriormente al noviciado “San Miguel” de La Plata, donde emitió los primeros votos religiosos el 31 de enero de 1980, y seis años después, en 1986, los votos perpetuos, en Junín de los Andes.
- Fue ordenado sacerdote en Bahía Blanca el 5 de mayo de 1990.
- Después de un año como vicario en la comunidad de Villa Regina, en el sur de Argentina, el padre Crisafulli trabajó durante dos años en Bahía Blanca, y en 1996 partió como misionero a África Occidental, pasando así a formar parte de la Inspectoría de África Occidental Anglófona (AFW).
- Fue encargado (1998-99) y luego director (1999-2003) de la comunidad de Sunyani, en Ghana, posteriormente también encargado (2004-06), y luego director (2006-09) de la Casa Inspectorial de Ashaiman, también en Ghana.
Posteriormente fue nombrado superior de la Inspectoría AFW para el sexenio 2010-2016, cargo tras el cual asumió durante otros seis años el rol de director de la comunidad “Don Bosco Fambul” de Freetown, en Sierra Leona, impulsando significativamente el trabajo social a favor de los miles de niños y niñas de la calle en la ciudad.
Finalmente, en 2022 fue nombrado primer superior de la nueva Inspectoría “San Artemides Zatti” de África Nigeria-Níger (ANN). El padre Crisafulli habla español, inglés e italiano.