Del 10 al 16 de octubre, la ciudad de Ayacucho será sede del “1er Encuentro de la Red de Bandas Sinfónicas Escolares Salesianas” (REBASES), un evento fraterno que tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y aprendizajes artísticos y musicales entre estudiantes y maestros de las diversas bandas sinfónicas de los Colegios Salesianos.
Cinco años después de haber llegado los salesianos al Perú, el 14 de junio de 1896, la primera banda escolar del Perú, hace su presentación con ocasión del onomástico de su director, también director de la banda, el P. Antonio Riccardi. Por primera vez los ciudadanos de Lima ven con admiración a unos niños y adolescentes interpretar canciones populares y melodías sinfónicas, con la maestría de profesionales, como así lo atestiguaron los diarios de la época.
Esta experiencia artístico-musical se repetirá en las ciudades del Perú donde los Salesianos establecen una escuela técnica o un colegio, como sucedió en el Callao, Arequipa, Cusco, Piura, Huancayo, Calca, Puno, Ayacucho, entre otros. Podemos afirmar con toda seguridad, apoyándonos en el hecho histórico, que la Congregación Salesiana del Perú tiene el privilegio de haber iniciado e incentivado la existencia de este recurso educativo en las escuelas peruanas de los distintos departamentos del país.
Este aporte educativo de los primeros salesianos que llegaron al Perú nos motiva en el compromiso de seguir innovando en el campo de la música escolar.
Si bien este año, por cuestión de tiempo y organización, están invitados todos los directores de las bandas de nuestros colegios y solo tres de las ocho bandas escolares que tenemos los Salesianos, esperamos que en los encuentros anuales que anhelamos tener, participen todas nuestras bandas escolares.
También queremos que al celebrar los aniversarios de nuestras bandas escolares, la mayoría de ellas centenarias, dar realce y visibilizar el aporte de los Salesianos a la educación peruana.