Del 10 de octubre al 11 de noviembre, en el Archivo de la Postulación General para las Causas de los Santos en Roma, se ha llevado a cabo un importante trabajo experimental para la conservación, organización y catalogación de algunos documentos. Propuesto por el Postulador General, el padre Pierluigi Cameroni, y con la colaboración del padre Gabriel Cruz, el señor Diego Aguado, archivista del Archivo Histórico Salesiano de Perú.
Este primer paso es significativo, ya que sirve como modelo para el tratamiento del resto de los fondos presentes en el archivo, especialmente en lo que respecta a los documentos de mayor valor histórico. Durante un mes de intenso trabajo, el señor Diego Aguado realizó un minucioso tratamiento de conservación preventiva, que incluyó la remoción de elementos dañinos para la preservación documental (objetos metálicos, plásticos, cintas adhesivas)
Además, para garantizar la integridad de los documentos, se crearon para cada uno fundas documentales a medida, utilizando materiales apropiados y libres de agentes dañinos. Asimismo, la documentación recibió un tratamiento de organización archivística que implicó la clasificación, el ordenamiento y la descripción del material para facilitar su identificación, consulta y ubicación en el fondo archivístico.