miércoles, 28 enero 2026
SUSCRÍBETE

San Lorenzo.- El envío misionero salesiano que abrió camino en la Amazonía peruana

El domingo 28 de enero de 2001 quedó grabado como una fecha decisiva en la historia salesiana del Perú. Aquel día, un día como hoy, hace 25 años, la Basílica de María Auxiliadora de Lima fue testigo de un gesto que abría caminos nuevos: el envío misionero de los primeros salesianos destinados a iniciar la presencia de Don Bosco en la Amazonía peruana.

La Eucaristía estuvo marcada por un profundo clima de fe y envío. Fue presidida por monseñor José Luis Astigarraga, obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, junto a monseñor Juan Godayol, obispo de Ayaviri, y monseñor José Antúnez de Mayolo, administrador apostólico de Ayacucho.

A ellos se unió un numeroso grupo de salesianos encabezados por el entonces inspector, el P. Santo Dal Ben.

En ese contexto solemne se realizó el envío de la primera comunidad religiosa de la recién creada Casa Salesiana de San Lorenzo, en el Datem del Marañón, corazón de la futura misión amazónica.

Aquel grupo pionero estuvo conformado por el director, P. Román Olesinski (polaco); el P. Luis Bolla (italiano); el P. Diego Clavijo (ecuatoriano); y los tirocinantes Daniel Coronel (peruano) y Enrique Castillo (dominicano). Cinco salesianos, de distintas tierras y culturas, unidos por una misma vocación misionera.

Tres semanas después, el 18 de febrero de 2001, ese envío se concretó plenamente con la toma de posesión de la Parroquia de San Lorenzo, en el Datem del Marañón, integrándose oficialmente al Vicariato Apostólico de Yurimaguas y dando inicio a una presencia salesiana que, con el paso de los años, se convertiría en signo de acompañamiento, inculturación y esperanza para los pueblos amazónicos.


Descubre más desde BOLETÍN SALESIANO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

OTROS BS
CONÉCTANOS
76,000FansMe gusta
2,239SeguidoresSeguir
777SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS PUBLICACIONES