Parroquia Salesiana de Magdalena del Mar: 100 años

David Franco Córdova
Historiador de la Congregación Salesiana del Perú

Este 24 de abril se cumplen 100 años de la fundación de la Parroquia Sagrado Corazón de Magdalena del Mar, emblemático frente pastoral de los salesianos en la ciudad de Lima.

Hace 100 años, Lima era una pequeña ciudad que se limitaba al actual centro histórico. Estaba rodeada de poblaciones satélites salpicadas por el valle del Rímac, algunas de las cuales le servían de balnearios, que posteriormente se integrarían a su trama urbana como distritos. Una de estas localidades era Magdalena del Mar. Creada en 1872 como Mar Bella, fue erigida en distrito con su actual nombre el 10 de mayo de 1920, por ley n.° 4101 del gobierno de Augusto B. Leguía.

La nueva situación administrativa llevó a que los vecinos y el alcalde distrital solicitasen al Arzobispado de Lima, en abril de 1923, la creación de una parroquia propia para ellos. En atención a este reclamo, el arzobispo Emilio Lissón emitió el decreto arzobispal de creación como viceparroquia el 24 de abril de 1923, donde señaló:

“Vistos los memoriales de este nuestro Despacho, (…) erigimos en viceparroquia los pueblos de San Miguel y Magdalena del Mar, desmembrándolos al efecto de la Parroquia de Santa María de la Magdalena a la que siempre han pertenecido”.

Tres semanas después, el 17 de mayo de 1923, se confió al nuevo padre inspector de los Salesianos del Perú y Bolivia, José Calasanz, la titularidad de la naciente viceparroquia. El padre Calasanz, salesiano español que moriría como mártir durante la Guerra Civil de su país en 1936, había llegado al Perú el 4 de mayo de 1923: diez días después del decreto de creación de la viceparroquia.

Como había sido el padre Fortunato Chirichigno, personal de la Casa de Breña, quien había asumido algunas funciones de la naciente viceparroquia, el padre Calasanz lo designó como su vicario parroquial y, en la práctica, responsable de aquella jurisdicción.

El decreto del 24 de abril de 1923 marcó el inicio oficial de la obra educativa y pastoral de los salesianos en aquel distrito de Lima. En la Navidad de 1925, los hijos de Don Bosco abrieron en sus linderos otro frente: la nueva Casa de Formación de la Inspectoría, grabando con mayor nitidez el nombre de Magdalena del Mar en la geografía salesiana. Durante sus primeras décadas, el gran proyecto arquitectónico de la obra de Don Bosco en Magdalena fue el templo parroquial, que fue finalmente inaugurado el 8 de diciembre de 1942. A su sombra, la obra salesiana en Magdalena siguió floreciendo, sumándose en 1964 el Colegio Rosenthal de la Puente y en 1984 el Centro Catequético Salesiano.

Magdalena es uno de los frentes más entrañables y fructíferos en toda la historia de nuestra Inspectoría. Por ello, el rector mayor de los salesianos, don Ángel Fernández, llegó hasta allí el viernes 17 de febrero para expresar, en su condición de Décimo Sucesor de Don Bosco, el júbilo de toda la familia salesiana por este primer siglo de historia.

Más publicaciones

Los primeros salesianos en el Perú: Un proyecto en familia

Este 28 de setiembre conmemoramos un nuevo aniversario de la llegada de los primeros Salesianos e Hijas de María Auxiliadora al Perú en 1891. Repasemos las figuras y el trayecto de las 9 hermanas, 2 sacerdotes y 1 coadjutor que partieron desde Turín rumbo a Lima.

Cien años de un signo triunfante: la Cruz de Bronce de la Basílica de María Auxiliadora de Lima

Un día como hoy, hace 100 años, el 29 de agosto de 1924, fue bendecida la cruz de bronce ubicada en el pináculo de la Basílica de María Auxiliadora de Lima. Con siete metros de altura y diseñada con cuatro brazos para ser vista e identificada desde todos los puntos cardinales, se yergue desde entonces como un símbolo triunfante de la Obra de Don Bosco y la devoción a María Auxiliadora en el Perú.

Un inspector salesiano en los altares: El beato José Calasanz

Tiene el mérito de ser el único superior provincial en el Perú, en la historia de todas las órdenes y congregaciones tanto masculinas como femeninas existentes en nuestro país, en estar en los altares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí