Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2024

Turín (Italia). Valdocco celebra la 42a edición de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana (JEFS), del 18 al 21 de enero de 2024. La tradicional cita que tiene como objetivo reavivar la Espiritualidad Salesiana en sus dimensiones fundamentales, a partir del Aguinaldo 2024 del Rector Mayor, cardenal Ángel Fernández Artime, sobre el tema: «El sueño que hace soñar». Un corazón que transforma a los “lobos” en “corderos”.

345 inscritos de 45 países, 22 grupos de la Familia Salesiana representados en el Teatro Don Bosco en la apertura de las sesiones de la tarde. «Estamos en la casa de todos nosotros», dijo el Card. Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos y Centro de Unidad de la Familia Salesiana, en el saludo inaugural. «La Virgen nos acoge, Dios nos bendice. Estamos aquí para mostrar un carisma muy vivo»

El Padre Joan Lluis Playà, Delegado Central del Rector Mayor para el Secretariado de la Familia Salesiana y, por lo tanto, Coordinador de estas Jornadas, ha invitado a «vivir con intensidad y entusiasmo el evento, en el cual las palabras clave de los años anteriores: levadura, corazón, amor, cristianos y ciudadanos, esperanza, santidad, todas convergen en la palabra sueño, porque esta abarca toda la vida de Don Bosco, su visión«.

Las Jornadas se desarrollarán “en forma presencial” en Valdocco, con algunos momentos accesibles a todos a través de los enlaces online, en particular, celebraciones eucarísticas, profundizaciones, mesas redondas y experiencias.

Programa

Las Jornadas se abrieron el jueves 18 de enero por la mañana con la acogida de los participantes. Por la tarde, después de los saludos de bienvenida, se inició el trabajo con la presentación del Aguinaldo por parte del Rector Mayor. La misa en la basílica de María Auxiliadora y, después de la cena, la oración mariana en la basílica, cerrarán el día.

El 19 de enero, después de la oración de Laudes, se celebrará una mesa redonda con la profundización del Aguinaldo. Al final, los participantes se dividirán en grupos con los ponentes: el P. Bruno Ferrero, SDB, Director del Boletín Salesiano, el P. Rafael Bejarano, del Sector Pastoral Juvenil Salesiana, la Sra. Blazka Merkac, la Sra. Emilce Cuda y el Sr. Tullio Lucca, moderador. Por la tarde, las visitas a los lugares salesianos, el compartir en grupos y la Celebración Eucarística. La jornada concluirá con la adoración eucarística en la basílica.

Durante la mañana del sábado 20 estarán las experiencias juveniles, sobre el tema “Transformando los lobos en corderos”. “Los sueños que se hacen realidad” es el tema de la tarde, que se desarrollará a través de profundizaciones y visitas salesianas. La noche en fraternidad, animada por los Novicios SDB del Colle Don Bosco, será “Alrededor del Rector Mayor”, para agradecer, con la alegría y el espíritu de familia que caracteriza a la Familia Salesiana, Don Ángel Fernández Artime, a la que el Papa Francisco pidió servir a la Iglesia como cardenal, por su paternidad, su cercanía, su animación, siendo estas sus “últimas” Jornadas como Rector Mayor.

El último día, domingo 21 de enero, se iniciará con la oración de Laudes y la Santa Misa desde la Basílica de María Auxiliadora. Continuará con una reunión por grupos de pertenencia, un momento de asamblea y las conclusiones finales.

Las actividades mundiales se transmitirán en directo en el canal YouTube la Familia Salesianaen cinco idiomas (italiano, inglés, español, francés y portugués), según el programa.

Más publicaciones

Aniversario del retorno del Siervo de Dios, P. Luis Bolla, a la Casa del Padre

En febrero de 1984 se trasladó a la Inspectoría salesiana del Perú y, sin perder nunca su identidad salesiana y sacerdotal, se identificó con el pueblo Achuar. A pesar de los peligros y las dificultades de todo tipo, nunca perdió la confianza en Dios

Mensaje del Santo Padre para la 58ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

El tema elegido este año por el Papa Francisco es de máxima actualidad: "Inteligencia artificial y sabiduría del corazón: por una comunicación plenamente humana".

Un año de sueños desde lo alto

Mensaje del Rector Mayor, R, Card. Ángel Fernández Artime. "María quiere que los Salesianos, y toda su Familia, la hermosa familia de Don Bosco de todos los tiempos, camine como Don Bosco".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí