La primera jornada inició con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Padre Juan Pablo Alcas, Inspector, quien dirigió unas breves palabras de bienvenida. «A partir de hoy se nos invita a ser conscientes de ese don que hemos recibido: los jóvenes. Que la Eucaristía nos sirva de aliento para iniciar este trabajo, y que el espíritu del Señor nos acompañe», expresó.
Reunidos en el auditorio de la Casa de Retiro «Juan Pablo II», el Padre Inspector reiteró su agradecimiento a todos salesianos por haber respondido a la convocatoria, y los invitó a reflexionar sobre los principios y conclusiones que surgirán de este Capítulo.
Por la mañana, se llevó a cabo una revisión y corrección del Reglamento del Capítulo, durante la cual se designaron a los encargados de la secretaría y de la conducción de los debates de la Asamblea. Tras un breve receso, el Padre Juan Pablo, presentó un informe sobre el estado actual de la Inspectoría, seguido de un período de reflexión y estudio.
Por la tarde, se unió al encuentro un grupo de laicos quienes, motivados por el trabajo en conjunto, esperaban compartir y colaborar en los desafíos y retos de la realidad Inspectorial.
Uno de los principales objetivos es abordar dos temas planteados a nivel mundial para contribuir a la preparación del 29º Capítulo General, que tendrá lugar en 2025: «Animación y cuidado de la verdadera vida de cada salesiano» y «Juntos, salesianos, Familia Salesiana y laicos, ‘con’ y ‘para’ los jóvenes». Para desarrollar y profundizar en estos temas, se ha programado una sesión grupal que se extenderá hasta mañana.
Se percibe un ambiente de profunda fraternidad, marcado por una intensa responsabilidad y preocupación por la situación actual de la Inspectoría y las expectativas que se vislumbran para el futuro.