A pesar de las dificultades causadas por la crecida de los ríos en la Amazonía: palizadas y árboles caídos, más de 90 animadores achuar se reunieron, del 25 al 29 de abril, en la Comunidad de Anas, en Brasilia, para participar en el 4to Encuentro de Formación y Evangelización.


Durante el evento, se reflexionó sobre el Evangelio de San Marcos, a cargo del padre Rogger Valdivia Hidalgo, misionero salesiano. Asimismo, el diácono permanente achuar, Puanch Mukuin Mukuin, abordó el tema de la Sinodalidad y la Amazonía, mientras que los diáconos Yuran Saant y Timias Uwiti dirigieron la reflexión sobre el lema del aguinaldo y su significado.



El encuentro permitió a los participantes fortalecer su vida espiritual, aprovechando la oportunidad para acercarse al sacramento de la confesión después de cuatro meses. “Sentían esa necesidad de reconciliarse para continuar animando y guiando en sus comunidades”, expresó el P. Rogger.
Como parte de la tradición, cada jornada iniciaba con la toma de wayus, seguida de la celebración religiosa en la Iglesia (umpak).

Además, compartieron la bebida tradicional de la selva, el jiamach, durante el día.
Este fraterno encuentro reafirmó el compromiso de las comunidades indígenas con su fe y cultura, resaltando la importancia de estos espacios de formación en medio de los desafíos de la vida amazónica.
Informó: P. Rogger Valdivia, misionero salesiano.