«Desafíos y Oportunidades en la Animación Vocacional de la Inspectoría Santa Rosa de Lima»

El último día del encuentro inició con la presentación del P. Ángel Recuenco, Animador Vocacional y Delegado para las Misiones y Voluntariado. Durante su intervención, reflexionó sobre la situación, retos y desafíos de la animación vocacional de la Inspectoría, empleando el término “Emergencia vocacional” para referirse a la realidad que vive hoy en día la Inspectoría respecto a este tema. Y, ante la pregunta ¿Cómo se debe entender esta emergencia?, expresó lo siguiente: “Es un gran desafío, hoy en día, descubrir lo novedoso que está surgiendo y cómo podemos responder de la mejor manera a esta novedad”.

Frente a estas nuevas realidades y retos, el P. Ángel Recuenco propuso a sus hermanos salesianos trabajar en la unificación de criterios. Destacó la importancia de comprender que la «Cultura Vocacional» es un ambiente creado por los miembros de una Comunidad Educativo Pastoral, con el propósito de fomentar la concepción de la vida como vocación. Enfatizó que esta responsabilidad no recae únicamente en la comunidad religiosa, sino que es una tarea de todos.

En otro momento, resaltó que uno de los desafíos más significativos consiste en promover una Animación Vocacional que facilite un camino de seguimiento de Jesús tanto para la vida en general como para las vocaciones religiosas específicas, a partir de un acompañamiento adecuado.

Finalmente, propuso trabajar tres preguntas junto a la asamblea:

–           ¿Cuáles son las acciones concretas que hablan de una cultura vocacional en nuestras obras?

–           ¿Qué falencias sentimos que hay en nuestras obras en lo que respecta a Animación Vocacional?

–           ¿Qué esperas del acompañamiento del Coordinador Inspectorial de Animación Vocacional?

Después de un debate enriquecedor, el Padre Inspector, Juan Pablo Alcas, tomó la palabra y enfatizó que lo primordial en el camino vocacional, antes que cualquier otra consideración, es el acompañamiento y el acercamiento con el joven. «El primer recurso es acercarse al muchacho», afirmó, y concluyó su intervención diciendo: «La vocación es un misterio».

Antes de cerrar la mañana, participó Gina Canales, responsable de la Red Salesiana de Escuelas, presentando el informe de Evaluación de la Propuesta de Coeducación implementada en el Colegio Salesiano Rosenthal de la Puente. Este informe ha permitido identificar tanto las fortalezas como los desafíos, proporcionando así conocimientos valiosos que pueden ser utilizados para replicar la experiencia en otras escuelas. Además, se contó con la participación del Sr. Gian Franco Muñoz Najar de la empresa “4REV”, consultoría comprometida en ayudar a potenciar negocios a través de la innovación de procesos, capacitación, entre otros, quien presentó la evaluación de la Política Salarial Inspectorial que se está implementando en todas las escuelas de la red.

Más publicaciones

Perú Mío

"No se trata de cumplir 100 o 200 años y contarlos desde la Proclamación de la In­dependencia, desde la batalla de Ayacu­cho o de otro hecho histórico trascenden­te, se trata de mejorar como país".

«El Oratorio es tener un pedacito de cielo»

"Han transcurrido 19 años desde que empecé esta aventura salesiana que me llevó a conocer y vivir el trabajo oratoriano en la zona de Cossio del Pomar y los Médanos, distrito de Castilla, en la calurosa ciudad de Piura".

¡Los niños y los jóvenes necesitan soñar!

Definitivamente los tiempos cambian y los retos que se nos presentan varían según el contexto y la realidad psicosocial que los jóvenes enfrentan, por ello; nuestro acompañamiento en estos cambios es de vital relevancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí