Centenario incontrastable: 100 años de presencia salesiana en Huancayo

En 1923 se inició la presencia de los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora en Huancayo. Son pocos los lugares que se pueden preciar de haber recibido, el mismo año, a las dos columnas mayores de la Familia Salesiana y haberse nutrido de su valioso aporte de forma constante y contundente durante una centuria.

Por David Franco Córdova
Historiador de la Congregación Salesiana del Perú

Se cumplen 100 años de la presencia salesiana en Huancayo. Desde 1923, se levanta ante nosotros un siglo de trabajo de los hijos e hijas de Don Bosco en la capital de Junín.

El primer antecedente de la llegada de la Obra de Don Bosco a Huancayo se registra en 1921, año que padre Luis Sallaberry, Inspector del Perú y Bolivia, adquirió un extenso lote de tierras en un paraje denominado Yaurispata, a orillas del río Shullcas. Durante los primeros años, este espacio de nueve hectáreas fue conocido como La Residencia y fue empleado como un centro de descanso y recuperación para salesianos con afecciones pulmonares.

En 1923, desde Jauja, las hermanas se trasladaron a Huancayo, precediendo a los Salesianos en la fundación de su obra educativa y pastoral en la Ciudad Incontrastable.

La llegada de la comunidad fundacional de los Salesianos se registra el 2 de mayo de 1923. Estuvo conformada por el padre director Camilo Cevallos, el acólito Roberto Jiménez y el coadjutor Valentín Paniagua. Sucedió dos días antes de la llegada del padre José Calasanz como nuevo Inspector del Perú y Bolivia.

En los primeros años, la escuela de los Salesianos peregrinó por varios locales. Esta inestabilidad puso en riesgo la propia continuidad de la obra, hasta que el 6 de noviembre de 1924 la Dirección Regional de Enseñanza le otorgó a la Congregación la licencia para regentar la escuela salesiana de Huancayo bajo el nombre de “Instituto Católico Santa Rosa”.

El siguiente reto institucional era la construcción de un local propio. Siendo inspector el padre Luis Pedemonte, se dispuso la construcción de un nuevo local en los terrenos de La Residencia tras su visita a Huancayo en octubre de 1925. Su ejecución correspondió al siguiente inspector, padre José Reyneri, quien trajo desde Argentina al arquitecto salesiano Florencio Martínez, que preparó los planos de la obra de Huancayo y de distintos colegios salesianos del país. Siendo director de Huancayo el padre Pedro Núñez Galdós, en abril de 1933 se cavaron las primeras zanjas y el 18 de mayo se bendijo la primera piedra.

Tras algunos incidentes en 1934, se recurrió al maestro salesiano José Bonelli, quien asumió la dirección de los trabajos. Fue él, con acierto y escrupuloso respeto a los protocolos y plazos, quien llevó a un exitoso término la construcción del nuevo local.

El 30 de diciembre de 1934 se realizó la bendición del flamante edificio. Finalmente, el 29 de abril de 1935 se produjo la anhelada inauguración del local.

En las décadas siguientes se le sumaron nuevos pabellones y edificios, entre los que destaca el santuario a María Auxiliadora, inaugurado en 1973 con motivo de las Bodas de Oro del colegio.

Más publicaciones

Don Antonio Riccardi: 100 años de su muerte

“El 15 de mayo, primer día de la novena a María Auxiliadora, falleció en Savona (Italia) el M.R.P. Antonio Riccardi, dignísimo salesiano, que tan...

146 años del nacimiento de monseñor Octavio Ortiz Arrieta

En este día recordamos al primer sacerdote salesiano peruano, primer obispo salesiano de nuestro país y primera causa de santidad de los Salesianos del Perú: monseñor Octavio Ortiz Arrieta (1878-1958) quien fue por casi cuatro décadas Obispo de Chachapoyas.

El viaje del inspector: 100 años de la partida del Perú del beato José Calasanz (1924)

El 11 de abril de 1924, un día como hoy hace 100 años, partió definitivamente rumbo a Europa el padre José Calasanz, por entonces aún Inspector de los Salesianos del Perú y Bolivia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí