domingo, 22 junio 2025
SUSCRÍBETE

Ansiedad y frustración en los adolescentes de hoy

A mi hijo o hija no le falta nada… No tiene por qué preocuparse

Estas son afirmaciones que muchos padres hacen al pensar en la crianza y educación que brindan a sus hijos y hacen caso omiso a las banderas rojas que los adolescentes proyectan como la irritabilidad, apatía, temor, ansiedad y estrés.

¿Qué está pasando?, ¿Conocemos a nuestros hijos?, ¿sabemos identificar las alertas? ¿Somos capaces de reconocer la situación real de nuestros hijos y muchas interrogantes más?

Los adolescentes han desarrollado miedo y angustia a resultados futuros que tal vez ni siquiera sucedan. Es muy común la angustia por la que pasan porque le preocupa el ingreso a la universidad, la aceptación del grupo, problemas familiares, relaciones afectivas, entre otros.

Es de vital importancia tener un diálogo abierto con sus hijos y recordarles que es normal que sientan presión por lograr resultados positivos y hacer las cosas bien, sin embargo, el fracaso es parte de la vida.

Si un adolescente está preocupado de no cometer errores, la ansiedad le impide disfrutar de la vida y la frustración puede generar en él situaciones de bloqueos o limitantes que en lugar de superar las adversidades hagan que ellos huyan y eviten nuevos retos en su vida.

Se debe formar adolescentes fuertes, seguros, resilientes que sepan levantarse una y otra vez, porque de los errores se aprenden, es parte del proceso natural de crecimiento.

Escrito por: Yumei Flores Candia, Psicóloga.


Descubre más desde BOLETÍN SALESIANO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

OTROS BS
CONÉCTANOS
76,000FansMe gusta
1,996SeguidoresSeguir
777SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS PUBLICACIONES