El lunes 24 de junio de 2024 se renueva por 154ª vez la tradicional Fiesta de Acción de Gracias hacia Don Bosco y sus Sucesores al frente de la Congregación Salesiana. La celebración nació originalmente de forma espontánea el 24 de junio de 1870, fiesta de la Natividad de San Juan Bautista -considerada, por lo tanto, fiesta onomástica de San Juan Bosco- con los actos de gratitud de los primeros Exalumnos del Oratorio de Valdocco que quisieron tributar a su Padre, Maestro y Amigo todo su afecto, con homenajes y gestos simbólicos.
La Fiesta de Acción de Gracias salesiana ha adquirido con los años sus características propias y se ha convertido en la ocasión anual para rendir homenaje de forma solemne a quien dedica todo su tiempo y recursos a guiar y animar la Congregación y la Familia Salesiana, encarnando en su propia persona la misión de Don Bosco de amar, educar y evangelizar a los jóvenes.
La Fiesta de Acción de Gracias 2024 tiene peculiaridades evidentes que la hacen aún más especial de lo habitual: en primer lugar, vuelve a celebrarse en Roma, después de dos años de celebraciones en Turín, debido a los trabajos que han afectado -y en parte aún afectan- la realidad de la Sede Central Salesiana.
En segundo lugar, y aún más, porque representa la última Fiesta de Acción de Gracias para Ángel Fernández Artime, X Sucesor de Don Bosco, Rector Mayor de la Congregación Salesiana desde marzo de 2014 y creado Cardenal en septiembre de 2023, que a partir del próximo mes de agosto recibirá un nuevo encargo por parte del Santo Padre Francisco.
Y el mismo Cardenal Fernández Artime ha querido subrayar algunos motivos que hacen especial esta Fiesta de Acción de Gracias. «En primer lugar, en estos intensos diez años como Rector Mayor siempre he pensado que esta fiesta no será solo para decir gracias a mí. También soy yo quien quiere decir GRACIAS a USTEDES: a la Congregación y a la Familia Salesiana, por toda la colaboración, el compromiso, la confianza, la dedicación que han demostrado hacia mí y hacia la misión de Don Bosco, y por los muchos milagros realizados en la vida cotidiana de tantos jóvenes» comentó el Rector Mayor.
Añadió también: «Otro pensamiento que me surge espontáneamente pensando en esta fiesta, es cómo ella misma es un ejemplo de la alegría salesiana, una tradición típica nuestra, que no existe en todas las Congregaciones, pero que transmite ese clima de genuina colaboración propio del movimiento originado por Don Bosco. Esta fiesta nos habla de la cercanía y la corresponsabilidad de muchas personas hacia la Congregación y aún más hacia el carisma salesiano».
Finalmente, el Cardenal Fernández Artime, Arzobispo Titular de Ursona, dirige un pensamiento especial y específico a los Exalumnos de Don Bosco, que en esta misma fecha celebran su aniversario de fundación. «Con su regalo de un servicio de café a Don Bosco, Carlo Gastini y los demás exalumnos de Valdocco no solo lo homenajearon a él, sino que dieron vida a una tradición que se ha convertido en una herencia. Por eso, como heredero de Don Bosco, expreso mi gran afecto hacia todos los Exalumnos y Amigos de Don Bosco en el mundo: en tantas realidades y países ellos son el brazo derecho de nosotros los Salesianos y cooperan constantemente en la misión. ¡Es ciertamente gracias a muchos de ellos que tantos planes y proyectos de Don Bosco y de sus Sucesores se han hecho realidad!».
Con este clima de mutuo afecto, la celebración de la Fiesta de Acción de Gracias 2024 comienza en la tarde del 24 de junio, con la comunidad de la Sede Central Salesiana que se reunirá en las Catacumbas de San Tarcisio para celebrar juntos la Eucaristía –presidida por el Rector Mayor– y para compartir el posterior momento de fiesta, durante el cual serán homenajeados, además del Cardenal Fernández Artime, también varios Hijos de Don Bosco de la comunidad que celebran este año sus aniversarios jubilares respectivamente de cincuenta, setenta y ochenta años de profesión religiosa; y de veinticinco, cincuenta y setenta y cinco años de su ordenación sacerdotal.