Encuentro Nacional de Casas Don Bosco: ¡Acompañar a los adolescentes y jóvenes a ser protagonistas de su vida y de sus sueños!

Del 11 al 17 de febrero, se celebra, en la Casa de retiro “Tabor”, Chosica, el XVII Encuentro Nacional de Casas Don Bosco, bajo el título “El sueño que hace soñar”.  Participan los responsables (SDB y laicos), psicólogos, trabajadoras sociales y educadores de las diferentes Casas Don Bosco (CDB):

  • Arequipa
  • Breña
  • Calca
  • Cusco
  • Huancayo
  • Monte Salvado
  • Quebrada Honda

El Encuentro de los Equipos de Atención de las Casa Don Bosco es el escenario propicio para que los participantes adquieran experiencias de aprendizajes significativas que les permitan brindarles a los adolescentes y jóvenes mayores estrategias para afrontar los desafíos y cambios que la sociedad les presenta. Acompañarlos a ser protagonistas de su vida y de sus sueños. Este encuentro ofrece, también, la oportunidad como Red de estrechar lazos, generar mayor unidad, cercanía y confianza, así como intercambiar experiencias.

Entre los temas que destacan tenemos:

  • Reflexión del Aguinaldo 2024
  • Aplicación del Sistema Preventivo Salesiano para la atención de jóvenes en situación de vulneración y exclusión.
  • Terapia Dialéctica Conductual para adolescentes
  • Habilidades blandas: Trabajo en Equipo
  • Ecología Integral
  • Itinerarios de Educación en la fe

Durante esta mañana, se hizo presente el Padre Juan Pablo Alcas, Inspector, quien además de expresar sus saludos y agradecimientos, los invitó a reflexionar sobre la labor fundamental de la Red de Casas Don Bosco: “Acoger a los chicos y chicas en situación de vulnerabilidad social, brindándoles una atención integral que contribuya a mejorar sus condiciones de vida”

También resaltó la importancia de las palabras de nuestro fundador, San Juan Bosco: “Enséñales la fealdad del pecado y la hermosura de la virtud», para marcar la ruta a seguir en el proceso de acompañamiento que se desarrollan en las Casas Don Bosco.

En otro momento del compartir, presentó los dos proyectos bandera que la Inspectoría Salesiana “Santa Rosa de Lima” junto al Centro Salesiano de Comunicación Social han impulsado para celebrar el Bicentenario del “Sueño de los 9 años” de Don Bosco: el cortometraje “Sueño.9” y el himno “A despertar”.

Estuvo presente el Padre Jesús Jurado, Delegado para la Comunicación Social, quien mencionó que durante el año se trabajarán dos proyectos con los adolescentes y jóvenes de las obras salesianas del Perú:

FLASHMOB: para que los jóvenes de las distintas obras salesianas elaboren coreografía inspiradas en el Himno del Bicentenario del Sueño de los 9 años. Desarrollando estas coreografías en los que no solo muestren sus habilidades para el baile y artes escénicas, sino que estas se realicen en lugares que muestren al mundo la infraestructura y los ambientes en los que estos niños y jóvenes se encuentran con el accionar salesiano.

COVERS: para que los jóvenes ejecuten el himno versionado en una propuesta propia y puedan tocarla en vivo en un evento que se realizará con un jurado que evaluará la música, ejecución, presentación.

La finalidad de estos proyectos es reunir a los jóvenes en torno al arte, la música, el teatro y la coreografía. Esto resulta atractivo para ellos. Y, en este contexto, como salesianos y laicos, buscamos desarrollar estrategias para fortalecer estos vínculos y ampliar el alcance de todas las acciones que realizamos en beneficio de su desarrollo integral.

Finalmente, el Padre Inspector oficialmente presentó al Padre José Kamza como el nuevo responsable de la Red

Más publicaciones

Perú Mío

"No se trata de cumplir 100 o 200 años y contarlos desde la Proclamación de la In­dependencia, desde la batalla de Ayacu­cho o de otro hecho histórico trascenden­te, se trata de mejorar como país".

«El Oratorio es tener un pedacito de cielo»

"Han transcurrido 19 años desde que empecé esta aventura salesiana que me llevó a conocer y vivir el trabajo oratoriano en la zona de Cossio del Pomar y los Médanos, distrito de Castilla, en la calurosa ciudad de Piura".

¡Los niños y los jóvenes necesitan soñar!

Definitivamente los tiempos cambian y los retos que se nos presentan varían según el contexto y la realidad psicosocial que los jóvenes enfrentan, por ello; nuestro acompañamiento en estos cambios es de vital relevancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí