Testimonio de Miguel Duharte: «Mi historia en la procesión desde 1969»

Me han preguntado varias veces desde cuándo participo en la procesión de María Auxiliadora y la respuesta no es fácil. Mis padres son exalumnos salesianos y mis tíos también. Desde muy niño, mis padres nos llevaban a misa en la Basílica, y los 24 de mayo era una fiesta familiar, todos nos juntábamos para ir a la procesión y luego nos reuníamos en la casa de mis padres. Mi primera participación “oficial” en la procesión fue en 1969 como alumno del Colegio Salesiano. La primera vez que cargué a la Virgen fue en las Bodas de Plata en 1996.

Es importante recordar que desde 1934, el P. Luis Fassio Masprone, sdb (+), asesor espiritual para los exalumnos, pidió que se forme una comisión exalumnal encargada de cuidar el orden y escoltar la imagen de María Auxiliadora durante la procesión, los 24 de mayo.

En 1985, el P. David Colombi, sdb (+) me invitó a apoyar en la procesión con las comunicaciones y el control de avance. Recuerdo que instalamos una pequeña base de radio en el techo de la Inspectoría y tres radios, les dimos dos a los exalumnos Manuel Fernández-Cornejo y Martín Pino y yo me quedé con una. Si bien las cosas no salieron como las habíamos planificado, descubrimos lo útil que eran las radios para la seguridad y control de la procesión.

Recuerdo siempre a Fernando Sotomayor y Walter Fleming (+), quienes me acogieron como parte del equipo. En 1998, siendo inspector el Padre Juan Vera, sdb(+), se tomó la decisión de que la organización de las siguientes procesiones regresaría a la Parroquia y ya no sería la Comisión de la Unión de Exalumnos la que se encargaría de todos los aspectos referentes a la procesión, debido al carácter parroquial de esta.

En 2001, el querido P. Juanito nos reunió a un grupo de exalumnos para formar la primera comisión encargada de apoyar en la novena y procesión de María Auxiliadora, ese fue el inicio de los cambios que se ven hoy. La idea del P. Juanito era que todas las tareas requeridas para la organización de la novena y procesión fueran coordinadas por un solo grupo unido, lo que demostró ser sumamente eficiente.

La comisión se siguió consolidando y en 2006 se incorpora por primera vez a las exalumnas de María Auxiliadora. El párroco P. William Cherres, sdb(+) nos toma juramento en una emotiva ceremonia.

En los años siguientes hasta hoy, con el apoyo del P. Juanito y ahora el P. Santo Dalben, hemos continuado implementando cambios para asegurar que la fiesta de María Auxiliadora salga cada vez mejor. Cargar la imagen de la Virgen es una aspiración de todo exalumno del Colegio Salesiano de Breña. Todos los años recibimos innumerables pedidos de exalumnos para cargar la imagen los 24 de mayo. Por esta razón, en 2014, el P. Juanito creó la Cuadrilla Don Bosco, compuesta por exalumnos de todas las Casas Salesianas de Lima que cumplieran quinquenios, incluyendo al colegio María Auxiliadora.

Por primera vez las exalumnas tenían la oportunidad de cargar el anda grande; sin embargo, después de unos años se desactivó por un tema de tiempos. Cada año he sido testigo de testimonios únicos, de milagros concedidos, de historias conmovedoras de fieles que confiaron en ella. Don Bosco decía:

“En todos los peligros yo te invoco, Madre mía, porque sé que eres mi escudo protector. Confía en María Auxiliadora y verás lo que son los milagros”. Respondiendo la pregunta inicial, puedo decir, sin duda alguna, que la devoción a María Auxiliadora es parte de mi ADN salesiano.

¡Viva María Auxiliadora, viva Don Bosco!

Más publicaciones

Donación de 120 carpetas unipersonales a Instituciones educativas de Huancavelica

La Congregación Salesiana, como parte de opción carismática, reafirman su preferencia por la juventud pobre, abandonada y en peligro, la que tiene mayor necesidad de ser querida y evangelizada, y trabajamos, sobre todo, en los lugares de mayor pobreza.

«Debemos ser portadores del auxilio de María»

Esta mañana, en la Basílica de María Auxiliadora de Lima, se celebró la Solemne Eucaristía en honor a la fiesta de nuestra Madre Auxiliadora. La celebración fue presidida por el Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Juan José Salaverry, concelebrada por nuestros religiosos salesianos, provenientes de nuestras distintas obras.

Perú – La primera imagen de María Auxiliadora en Perú

Los primeros Salesianos llegaron al Perú en 1891 y difundieron la devoción a María Auxiliadora. La imagen que ingresa cargada en hombros a la Basílica, cada día de la novena, es la primera de la Virgen de Don Bosco que recorrió las calles de Lima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí