Salesianos y laicos del Perú recorrieron el Centro Histórico de Lima

En el marco del Primer Encuentro de Salesianos y Laicos que se realiza en la Casa Inspectorial en Breña, se realizó un recorrido cultural por el Centro Histórico de Lima para los participantes del evento. La nutrida delegación de casi medio centenar de directivos de las distintas obras salesianas del país, encabezada por el Padre Inspector Juan Pablo Alcas, visitó espacios emblemáticos pero poco conocidos del Damero de Pizarro, en un itinerario diseñado por el equipo del Archivo Histórico Salesiano.

El primer punto fue el Palacio Municipal, edificio republicano ubicado en la Plaza de Armas. Gracias a la Subgerencia de Eventos y Protocolo de la Municipalidad de Lima, la delegación fue organizada en dos grupos que, con la asistencia de guías, apreciaron el hall de ingreso, el salón de los espejos, una impresionante vista de la Plaza de Armas desde el balcón central del Palacio Municipal, así como la sala de regidores, la sala de embajadores y la biblioteca, auténtica joya cultural de nuestra ciudad.

El segundo punto fue el Convento de La Merced. La Orden Mercedaria, presente en nuestro país desde el siglo XVI, tuvo la gentileza de abrirnos las puertas de su histórico recinto ubicado en Jirón de la Unión gracias a las gestiones del doctor José Antonio Benito y el sacerdote mercedario Miguel Córdova Velásquez, exalumno salesiano de Arequipa. Allí fuimos guiados por el padre Saúl Peredo Meza, fundador del Instituto Histórico de la Orden, quien nos mostró la riqueza del coro y el patio de los doctores. El Padre Inspector, en gratitud, le obsequió un ejemplar de nuestro galardonado libro por los 100 años de la Basílica de María Auxiliadora.

El tercer punto, y destino final del circuito, fue la Iglesia de San Pedro, primera fundación de los jesuitas en Sudamérica. Gracias a la generosidad del padre Alejandro Muñoz, Párroco de San Pedro, y el profesionalismo del historiador José Luis Gonzáles, los participantes disfrutaron de uno de los grandes tesoros del arte virreinal limeño. Desde el templo, pasaron a los ambientes anexos, donde destacó la antigua penitenciaría, la capilla de la Virgen de la O y la célebre sacristía, presidida por un lienzo del siglo XVI de la coronación de la Virgen del pintor jesuita Bernardo Bitti.

«El recorrido buscó mostrar a los participantes la importancia del patrimonio histórico y cultural que poseen las instituciones, fundamentalmente las religiosas, así como la importancia de brindar una adecuada atención, cuidado y promoción al legado artístico y documental que poseemos en cada una de nuestras obras», sostiene David Franco, Historiador de la Congregación Salesiana del Perú.

Más publicaciones

Perú Mío

"No se trata de cumplir 100 o 200 años y contarlos desde la Proclamación de la In­dependencia, desde la batalla de Ayacu­cho o de otro hecho histórico trascenden­te, se trata de mejorar como país".

«El Oratorio es tener un pedacito de cielo»

"Han transcurrido 19 años desde que empecé esta aventura salesiana que me llevó a conocer y vivir el trabajo oratoriano en la zona de Cossio del Pomar y los Médanos, distrito de Castilla, en la calurosa ciudad de Piura".

¡Los niños y los jóvenes necesitan soñar!

Definitivamente los tiempos cambian y los retos que se nos presentan varían según el contexto y la realidad psicosocial que los jóvenes enfrentan, por ello; nuestro acompañamiento en estos cambios es de vital relevancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí