Reflexiones del Segundo Día del «Encuentro de Directores 2024»

El segundo día de encuentro comenzó con la celebración de la Eucaristía en la capilla Don Bosco. La ceremonia fue presidida por el P. José Kamza, Vicario Inspectorial, quien estuvo acompañado por el P. Fidelius Adjanohoun, director de la Comunidad Salesiana de San Lorenzo, y el P. Julio Berroa, director de la Comunidad Salesiana de Cusco.

Durante el desarrollo del encuentro, se abordaron diversos temas, entre los cuales se destacó la presentación del balance económico correspondiente al año 2023. Este informe estuvo a cargo del Sr. Hugo Rincón, contador de la Inspectoría, quien proporcionó una visión detallada y transparente de la situación financiera.

Asimismo, se contó con la participación de Lourdes Liendo, directora de la Fundación Don Bosco, y  Elena Ganoza, responsable de Recaudación de Fondos. Durante su intervención, se destacó el papel fundamental de la Fundación en el apoyo de las distintas iniciativas a favor de los jóvenes y familias más vulnerables. Además, se presentó el balance de la gestión 2023 y algunas de las propuestas que ayudarán a mejorar la recaudación del 2024.

Después de un breve receso, el P. Jesús Jurado, Delegado Inspectorial de Comunicación Social, junto con el equipo del Centro Salesiano de Comunicación Social, compartieron detalles sobre los proyectos en los que han estado trabajando durante estos primeros meses. La presentación brindó una visión integral de las iniciativas y actividades que buscan fortalecer la comunicación dentro de la comunidad salesiana.

En un primer momento, el Padre Jesús, a manera de reflexión, expresó que hoy en día hay 5 nuevas tendencias de la comunicación digital, que van a permitir una comunicación más rápida y eficiente, permitiendo una mayor colaboración y coordinación en las actividades educativas: Destacan: “Bigdata”, “Video streaming”, “Retransmisiones en directo”, “Content advertising y Content marketing” y la “Realidad virtual”. En esa línea, se hizo presente durante este momento, Raúl Lazo, SubGerente Comercial Corporativo de “Win Empresas”, quien presentó a todos los Directores Salesianos el portafolio de soluciones y las pantallas interactivas “Huawei Ideahub S2”.  Dispositivo que reúne, en un solo producto, todas las necesidades que requiere un aula educativa. “Es una tecnología orientada a la educación”, mencionó Lazo. El Equipo del Centro Salesiano de Comunicación gestionó esta presentación, con la finalidad de mostrar las nuevas tecnologías que favorecen el desarrollo del accionar educativo de las obras salesianas.

La presentación del Padre abordó, también, diversos proyectos de gran importancia para la Inspectoría Santa Rosa de Lima.

Boletín Salesiano del Perú:

Compartió detalles sobre el proyecto del Boletín Salesiano del Perú, abordando los desafíos que enfrenta, su nueva identidad y los retos planificados para el período 2024-2025.

Leadership Communications:

Un programa innovador de formación integral en comunicación dirigido a jóvenes, educadores y padres de familia. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer e impulsar la Red Nacional de Comunicadores al servicio de la Congregación Salesiana. «Es una tarea fundamental la comunicación. Es necesario establecer un encargado de comunicación en cada una de nuestras obras”, recalcó de manera efusiva el Padre Inspector, Juan Pablo Alcas.

Archivo Histórico Salesiano del Perú:

Otra iniciativa relevante es la colaboración entre el Centro Salesiano de Comunicación y el Archivo Histórico Salesiano del Perú para la creación de una red de responsables de la memoria histórica en cada casa de la Inspectoría. Este proyecto tiene como objetivo comprometer activamente a la comunidad educativo-pastoral en el cuidado de las fuentes históricas materiales e inmateriales, preservando así la rica historia de la obra de Don Bosco en el país.

Para cerrar la sesión de la mañana, se proyectó el cortometraje “Sueño.9” y contamos con la destacada presencia de Martín Loyza Valladares, el talentoso cantautor del Himno conmemorativo por el Bicentenario del «Sueño de los 9 años» de Don Bosco: “A despertar». Acompañado por los músicos que participaron en este proyecto, brindaron una presentación en vivo en los ambientes de la Inspectoría.

Por la tarde, el P. Uriel Jáuregui, Delegado para la Pastoral Juvenil Salesiana, presentó la Evaluación de la Programación 2023 de la Pastoral Juvenil y el Itinerario de acompañamiento pastoral a las obras.

Luego de haber elaborado el PEPSI, a inicios del 2023, el equipo de la Pastoral ha construido la programación inspectorial anual que contiene las actividades que ayudan a concretizar las intervenciones, procesos y objetivos, con la intención de ir evaluando cuánto se ha avanzado en la ejecución de las actividades (evaluación de avance) y cómo se han realizado las intervenciones (evaluación de calidad) desde 4 ejes que se han definido: metodología, personal, resultados e impacto.

Más publicaciones

Escuela de Padres: Tener un lugar a donde ir, se llama «HOGAR»

El equipo de Pastoral del Colegio está desarrollando el "Proyecto Voluntad", un taller, que consta de tres sesiones presenciales, diseñado para padres de familias del nivel primario.

No estaba en mis planes, la Virgen me sorprendió

Edith Milagros Núñez Ochoa Director del Colegio Salesiano «Rosenthal de la Puente» es maestra de profesión. Estudió en el Instituto Paulo VI del Callao y lleva en la docencia aproximadamente 23 años. Es Directora del Colegio Salesiano Rosenthal de la Puente.

Iglesia, patio, educación, catequesis y miles de jóvenes: Magdalena del Mar es Salesiana

Desde sus primeros pasos en el distrito de Magdalena del Mar, la Congregación Salesiana ha dejado una huella indeleble, expandiéndose con fervor y dedicación. Lo que comenzó como una pequeña parroquia, pronto floreció en una fecunda casa de formación, una parroquia vital, un vibrante centro juvenil, una dinámica escuela y un acogedor refugio para migrantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí