Anuncio de los ganadores del concurso del Póster del Aguinaldo 2024

(ANS – Roma) – Inspirados por el mensaje de esperanza y confianza en los jóvenes del Sueño de los Nueve Años de Don Bosco, treinta artistas de todo el mundo decidieron participar en el concurso mundial dedicado a seleccionar el Póster del Aguinaldo del Rector Mayor para 2024. Después de meses de arduo trabajo y una cuidadosa búsqueda y selección, finalmente se ha anunciado al ganador.

Enfrentarse al «sueño que hace soñar», como se expresa en la primera parte del lema elegido por el Rector Mayor para el Aguinaldo, ha sido un desafío fascinante para muchos diseñadores gráficos de todo el mundo, que les permitió compartir su talento y su interpretación del sueño más famoso de Don Bosco con una audiencia global.

De las treinta y dos propuestas recibidas de todos los continentes, la comisión creada específicamente para este concurso, bajo la coordinación del Padre Gildasio Mendes, Consejero General para la Comunicación Social, seleccionó por unanimidad las cinco propuestas consideradas más apropiadas para transmitir el mensaje del Aguinaldo del Rector Mayor. El propio Padre Ángel Fernández Artime seleccionó la propuesta ganadora, que se convertirá en el póster oficial del Aguinaldo 2024. Posteriormente, el Rector Mayor también señaló los pósters clasificados en segundo y tercer lugar, cuyos autores recibirán el correspondiente premio en efectivo previsto en el concurso, al igual que la autora del póster ganador.

El póster del Aguinaldo del Rector Mayor para 2024 es el resultado del talento e inventiva de la joven paraguaya Salmi Medina, diseñadora gráfica e ilustradora apasionada por contar historias a través de imágenes y actualmente cursando una licenciatura en comunicación.

«El concepto artístico que he tratado de representar es, fundamentalmente, la espiritualidad salesiana en un dibujo; la composición encuentra equilibrio en los personajes centrales: Don Bosco con sus jóvenes, entre los cuales el Santo siempre se sintió realizado», explicó la autora. «Me recuerda mucho al logo ‘Salesianos de Don Bosco’, donde se ve a Don Bosco y los Salesianos viajando con los jóvenes por el mundo. Así, esta ilustración representa precisamente ese viaje y la forma en que él soñaba para los jóvenes… la esperanza».

La composición, construida con una paleta de colores vibrantes en línea con el «siempre alegres» de Don Bosco, representa conceptualmente al joven Juanito que pasaba las tardes entreteniendo a jóvenes y niños como equilibrista cuando, en un sueño, vio cómo, con amor, algunos lobos se convertían en corderos. A partir de ese momento, dedicó su vida al servicio, pero ya no con una cuerda tensa, sino con una gran responsabilidad.

En segundo lugar, se clasificó el diseñador portugués Nuno Quaresma, miembro de la Oficina de Comunicación Social de la Inspectoría «Sant’Antonio» de Portugal.

El autor, que ya había creado uno de los dos pósters utilizados para el Aguinaldo de 2023, construyó su propuesta en torno a tres escenas: en la parte superior izquierda, el joven Juanito que sueña con jóvenes en lucha, lobos y corderos; en primer plano, siempre a la derecha, la escena del diálogo de Juanito Bosco con quienes entenderá que son María Auxiliadora y Jesús; a un lado, una larga fila de jóvenes felices: aquellos transformados por la educación salesiana a lo largo de las generaciones.

En tercer lugar, finalmente, se clasificó otra mujer, Reg Silva, ilustradora y pintora de Manila, Filipinas, con experiencia como artista de animación de gráficos en movimiento. Ella misma está vinculada al entorno salesiano, ya que está cursando el tercer año de la Maestría en Pastoral en la Escuela de Teología «Don Bosco» de Parañaque City y es una laica comprometida en su parroquia, tanto en el ámbito pastoral como en el ministerio de comunicación social.

Al presentar su trabajo, Reg Silva escribió: «Quise retratar a Jesús y María como figuras protectoras y guía para el joven Don Bosco. Como Jesús, el Buen Pastor, acuna a un cordero entre sus brazos, así es el joven Juan Bosco, una imagen reflejada de su futuro ministerio de buen pastor, dedicado a la educación y formación de los jóvenes, siempre con la guía y protección de María. Toda la imagen está contenida en un corazón, el espacio en el que, por la gracia santificante de Dios, debe tener lugar nuestra transformación personal. Solo cuando nuestros corazones cambien, podremos emitir Su gracia a los jóvenes y transformar a los ‘lobos’ en ‘corderos’. Este es el sueño que nos hace soñar».

Todos los artistas expresaron su agradecimiento por esta iniciativa de la Congregación, que los puso a prueba con un tema tan lleno de sugerencias e inspiración.

Más publicaciones

¡Gran alegría en la Familia Salesiana!: Ordenación Episcopal del Cardenal Ángel Fernández Artime

Con gran júbilo celebramos la Ordenación Episcopal del Cardenal Ángel Fernández Artime, X Sucesor de Don Bosco y Rector Mayor de la Congregación Salesiana.

Retiro de preparación espiritual para la ordenación episcopal del Rector Mayor, Card. Ángel Fernández Artime

El cardenal Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación Salesiana, desde el viernes 12 de abril de 2024 hasta el lunes 15, estará de retiro en el convento de las clarisas “Santa Clara” en el Vaticano.

Vaticano: Asignación de la Sede titular y ordenación episcopal del Cardenal Ángel Fernández Artime, Rector Mayor

La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció que el Santo Padre Francisco ha asignado al Cardenal Ángel Fernández Artime, SDB, Rector Mayor de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, la Sede titular de Ursona, con dignidad arzobispal, en vista de su ordenación episcopal programada para el próximo 20 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí