Órgano Tamburini de la Basílica de María Auxiliadora de Lima volvió a resonar

El año 2023 será recordado como el año en que la Basílica de María Auxiliadora de Lima y su célebre Órgano Tamburini retomaron su actividad cultural al servicio de la educación y el deleite musical de la ciudadanía. El 4 de agosto tuvimos el concierto titulado “La Noche del Órgano” a cargo del maestro peruano Christian Hurtado Carrillo, evento auspiciado por la Embajada de Hungría. Y anoche lunes 6 de noviembre, esta vez con el patrocinio de la Embajada de Italia, se desarrolló concierto “El camino del órganoDel Renacimiento al clasicismo” a cargo del maestro italiano Andrea Coen. Fue un evento significativo, pues constituyó el primer concierto a cargo de un organista extranjero en nuestro santuario después de la pandemia.

El concierto fue parte del XX Festival de Música Antigua que se viene desarrollando en Lima, co-organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional de Música, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura. La elección de nuestra Basílica por parte de los organizadores evidencia el posicionamiento que el Órgano Tamburini ha logrado en el medio musical local.

Antes del concierto, hicieron uso de la palabra la maestra María Eugenia Codina Scarabótolo, coordinadora del Conjunto de Música Antigua de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú; la doctora Silvia Vallini, Directora del Instituto Italiano de Cultura; y el doctor Paolo Tonini, Encargado de Negocios de la Embajada de Italia en Lima. Presentó el evento el magíster David Franco, Historiador de la Congregación Salesiana del Perú.

Recordemos que tras su minuciosa restauración en manos del maestro organero Alejandro Rodríguez Jesusi, ejecutada entre 2011 y 2016, el Órgano Tamburini llevó a cabo una destacada agenda cultural. Gracias al auspicio del Instituto Italiano de Cultura, entre 2016 y 2019 se realizaron conciertos anuales con músicos traídos desde la patria de Don Bosco. El 2016 fue el maestro Alberto Pavoni, el 2017 el maestro Daniele Perer, el 2018 la maestra Livia Mazzanti y en 2019 el maestro Paolo Baccianella.

El Órgano Tamburini de la Basílica de María Auxiliadora, joya musical de la ciudad de Lima, fue bendecido el 15 de marzo de 1934. Actualmente es el órgano en funcionamiento más grande del Perú. En cuatro meses conmemorará 90 años al servicio de la fe, el arte y la cultura.

Más publicaciones

FotoNoticia: Postulador General de las Causas de Santidad de la Congregación Salesiana visita el Perú

Hoy llegó a Lima, proveniente desde Roma, el padre Pierluigi Cameroni, Postulador General de las Causas de Santidad de la Congregación Salesiana.

“El sueño nos hace volver a nuestras raíces”: expresó el Padre Inspector a la Familia Salesiana del Perú

Más de 300 personas de los diversos grupos de la Familia Salesiana del Perú se congregaron en el auditorio del Colegio María Auxiliadora de Breña para celebrar la "Jornada de la Espiritualidad Salesiana"

Fortaleciendo la formación de animadores en la Comunidad Achuar de Churus-entsa

Se llevó a cabo el primer encuentro de Etserin (animadores) en la Comunidad Achuar de Churus-entsa, con la participación de más de 90 animadores de diversas comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí