Oratorio Achuar Salesiano

En las comunidades de Chichirat, Yankuntich y Kuyuntsa se llevó a cabo el Oratorio Achuar Salesiano, cuyo objetivo es orientar a los jóvenes a conservar y valorar los elementos propios de su cultura. Esto cobra aún más importancia dado que en muchas comunidades los jóvenes tienden a imitar a los jóvenes de las ciudades en su forma de cortarse el cabello, vestirse y en su gusto musical, lo que conlleva un cambio en su pensamiento y crea distancia con los adultos, generando rechazo o menosprecio hacia lo autóctono.

Chichirat y Yankuntich son las últimas comunidades de la zona achuar, situadas en la frontera entre Perú y Ecuador. Para llegar a estas comunidades se requieren entre 4 y 5 días en buen tiempo. Por lo general, al igual que otras comunidades fronterizas de nuestra Amazonía, estas áreas están desatendidas por el Estado.

Por otro lado, la comunidad de Kuyuntsa se encuentra a solo 2 días de distancia de San Lorenzo, a través del río Manchari. A pesar de esta relativa cercanía, el viaje implica surcar el río y dedicar prácticamente todo el día para poder llegar correctamente.

¿Qué es el Oratorio Achuar Salesiano?

Se trata de una propuesta juvenil del carisma salesiano adaptada a las zonas de misión. Esta iniciativa surge de la necesidad de integrar a los jóvenes en un ambiente de fraternidad, trabajo en equipo y desarrollo de habilidades, respetando los elementos que forman parte de su cultura.

Más publicaciones

Capítulo Inspectorial 2024: tiempo de escucha y discernimiento

Bajo el lema: "Apasionados por Jesucristo, dedicados a los jóvenes", del 27 de mayo al 1 de junio, la Inspectoría Salesiana “Santa Rosa de Lima” celebra, en la Casa de Retiro “Juan Pablo II”, Lima, el Capítulo Inspectorial 2024.

Donación de 120 carpetas unipersonales a Instituciones educativas de Huancavelica

La Congregación Salesiana, como parte de opción carismática, reafirman su preferencia por la juventud pobre, abandonada y en peligro, la que tiene mayor necesidad de ser querida y evangelizada, y trabajamos, sobre todo, en los lugares de mayor pobreza.

«Debemos ser portadores del auxilio de María»

Esta mañana, en la Basílica de María Auxiliadora de Lima, se celebró la Solemne Eucaristía en honor a la fiesta de nuestra Madre Auxiliadora. La celebración fue presidida por el Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Juan José Salaverry, concelebrada por nuestros religiosos salesianos, provenientes de nuestras distintas obras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí