Oratorio Achuar Salesiano

En las comunidades de Chichirat, Yankuntich y Kuyuntsa se llevó a cabo el Oratorio Achuar Salesiano, cuyo objetivo es orientar a los jóvenes a conservar y valorar los elementos propios de su cultura. Esto cobra aún más importancia dado que en muchas comunidades los jóvenes tienden a imitar a los jóvenes de las ciudades en su forma de cortarse el cabello, vestirse y en su gusto musical, lo que conlleva un cambio en su pensamiento y crea distancia con los adultos, generando rechazo o menosprecio hacia lo autóctono.

Chichirat y Yankuntich son las últimas comunidades de la zona achuar, situadas en la frontera entre Perú y Ecuador. Para llegar a estas comunidades se requieren entre 4 y 5 días en buen tiempo. Por lo general, al igual que otras comunidades fronterizas de nuestra Amazonía, estas áreas están desatendidas por el Estado.

Por otro lado, la comunidad de Kuyuntsa se encuentra a solo 2 días de distancia de San Lorenzo, a través del río Manchari. A pesar de esta relativa cercanía, el viaje implica surcar el río y dedicar prácticamente todo el día para poder llegar correctamente.

¿Qué es el Oratorio Achuar Salesiano?

Se trata de una propuesta juvenil del carisma salesiano adaptada a las zonas de misión. Esta iniciativa surge de la necesidad de integrar a los jóvenes en un ambiente de fraternidad, trabajo en equipo y desarrollo de habilidades, respetando los elementos que forman parte de su cultura.

Más publicaciones

¡María Auxiliadora visita los Oratorios de Piura!

Con gran fervor y alegría, la venerada imagen de María Auxiliadora inició, este 1 de mayo, su primer recorrido procesional móvil del año, visitando los oratorios salesianos del distrito de Castilla y derramando bendiciones a su paso.

Un minuto con el P. Fidélius Adjanonhoun, sdb

"Nuestra misión en el Datem del Marañon tiene un territorio de un poco más de 40 mil kilómetros cuadrados. Somos cinco hermanos y tres voluntarios que comparten la labor pastoral.

«De Mamá Margarita quiero reflejar su bondad»: Eliana Nieto, educadora de la Casa Don Bosco de Arequipa

"A los 10 años, llegué al oratorio salesiano impulsada por la curiosidad que despertaba en mí un vecino que siempre hablaba de aquel lugar".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí