Migración segura y derecho a no abandonar el propio país

En un Mensaje a los participantes en la octava edición del Festival de las Migraciones que se inaugura hoy 25 de octubre en varias ciudades emilianas, en Italia, el Papa Francisco reitera la doble orientación expresada sobre este tema en su magisterio.

El Papa Francisco envío un Mensaje a los participantes en el VIII Festival de las Migraciones que comienza hoy 25 de octubre, en Módena y otras ciudades emilianas, y a cuya organización contribuye la Fundación Migrantes de la Conferencia Episcopal Italiana. El título: «Libres para partir, libres para permanecer» se hace eco del Mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado de este año.

Las palabras del Pontífice se insertan en el contexto de la presentación del Festival en la que se reitera que la exaltación del carácter de emergencia del fenómeno migratorio lleva a olvidar que se trata más bien de un fenómeno estructural, inextinguible, que debe ir acompañado de una narración honesta.

El lema de los cristianos es “primero los últimos”

Citando el Mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado del 2018 y del 2019, el Santo Padre destaca el enfoque con el que los promotores de las jornadas emilianas pretenden explorar los diversos aspectos relacionados con las migraciones y lo anima afirmando:

“Ustedes proponen reafirmar la centralidad de la persona humana en el diseño de las políticas y programas migratorios, con especial atención a los grupos más vulnerables, como las mujeres y los menores”

En efecto, el principio de la primacía de la persona humana y de su dignidad inviolable «nos obliga a anteponer siempre la seguridad personal a la seguridad nacional».

Y añade: «Jesucristo nos pide que no cedamos a la lógica del mundo, que justifica prevaricar sobre los demás en beneficio propio o de mi grupo: ¡primero yo, luego los demás! En cambio, el verdadero lema del cristiano es ¡primero los últimos!».

Propuestas para promover migraciones regulares y seguras

Combatir la delincuencia que se aprovecha de la vulnerabilidad de las personas que huyen, y garantizar el derecho a vivir en sus propios países sin verse obligados a abandonarlos. En estas dos líneas se sitúa el pensamiento del Papa, que se inspira en sus discursos sobre el tema, como la Reflexión en el Momento de oración por los emigrantes, del 19 de noviembre del 2023.

“Los animo a desarrollar propuestas concretas para promover una migración regular y segura”

En esta línea, «es necesario redoblar los esfuerzos para luchar contra las redes criminales, que especulan con los sueños de los migrantes. Pero es igualmente necesario señalar rutas más seguras. Para ello, hay que esforzarse por ampliar los canales regulares de migración».

Garantizar a todos el derecho a no tener que emigrar

El Papa Francisco subraya la necesidad de un compromiso común, de cada uno según sus responsabilidades, para crear condiciones favorables que frenen las migraciones forzosas debida al miedo, la desesperación y la pobreza.

Al bendecir los trabajos del Festival que se inaugura hoy, el Pontífice desea que se mantenga constantemente el «compromiso de acoger, proteger, promover e integrar a todos los migrantes y refugiados que llaman a nuestra puerta». Y, por último, vuelve sobre una serie de cuestiones clave:

“Debemos esforzarnos por detener la carrera armamentística, el colonialismo económico, el saqueo de los recursos ajenos, la devastación de nuestra casa común» (Mensaje para el Día Mundial del Migrante y del Refugiado 2018).

Fuente: Vaticannews.va

 

Más publicaciones

Las casas de la “Virgen de Don Bosco” en el mundo: el Santuario de María Auxiliadora de Lima, en Perù

Ubicada en el distrito de Breña, en el corazón de la capital del Perú, la Basílica de María Auxiliadora de Lima está próxima a cumplir 100 años desde el final de su construcción. En 1924 se concluyó su frontis y su espigada torre, que fue durante algunas décadas la estructura más alta de la ciudad.

Fiesta de María Auxiliadora en la Comunidad Salesiana de Pucallpa

Por las fiestas de María Auxiliadora, la Comunidad Salesiana de Pucallpa, ha preparado un triduo con la participación de los diferentes grupos de la familia Salesiana y del Colegio Vicarial Don Bosco.

Ofrezcamos la más bellas flores a María: Obra Salesiana de Ayacucho

La tradición de las florecillas se ha conservado hasta hoy en la Familia Salesiana, cada día del mes mariano, se realiza un propósito por amor a la Virgen para presentar un gran ramillete de buenas acciones, así como en el sueño que, el 30 de mayo de 1865, Don Bosco contó a sus muchachos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí