La historia salesiana cierra con broche de oro la Feria Internacional del Libro de Lima

El martes 6 de agosto, día del bicentenario de la Batalla de Junín, los Salesianos del Perú dimos cierre a la Feria Internacional del Libro de Lima 2024 – Edición Bicentenario. A las 7 p.m., cual plato de fondo de uno de los eventos culturales más importantes de nuestro medio, tuvo lugar la presentación de la más reciente contribución del padre Jorge Atarama Ramírez: “Historia de la Educación Popular y Técnica (1821-1968). Las Escuelas Salesianas Agrícolas de Artes y Oficios” (Lima: Editorial Salesiana, 2024, 345 páginas).

Esta obra, fruto de varios años de investigación, constituye una extraordinaria contribución para conocer la historia de la educación de los sectores populares en nuestro país, desde la independencia hasta el golpe de Estado de Velasco, y el rol que los Salesianos cumplimos en este proceso.

El acto de presentación contó con las palabras del autor y los comentarios de David Franco Córdova, Historiador de la Congregación Salesiana, y Marcos Garfias Dávila, Investigador Principal del Instituto de Estudios Peruanos. En su intervención que dio inicio a la ceremonia, David Franco señaló:

“Este libro que constituye la más importante contribución realizada, hasta la fecha, por la historiografía salesiana de nuestro país. No solo es el punto de llegada de años de investigación del padre Jorge Atarama en torno a la historia de la educación. Es fundamentalmente, el principal aporte académico realizado en los más de 130 años de presencia salesiana en el Perú para comprender el rol institucional de la Obra de Don Bosco entre nosotros y cómo el propio proceso educativo peruano se ha visto influenciado, e incluso moldeado, por los Salesianos”.

El doctor Marcos Garfias, por su parte, resaltó la solidez del trabajo, en la que se reflejaba los años de investigación que lo sostienen, e invitó a su lectura y estudio. Finalmente, el padre Atarama, autor del libro, explicó que su motivación inicial fue llenar un vacío existente en la historiografía peruana sobre la educación popular y técnica, que a su vez sirviera de marco para comprender el escenario en que se desenvolvió la obra educativa de los Salesianos.

Tras una segunda ronda de intervenciones, en las que se contaron anécdotas del proceso e invitaciones al autor a continuar con sus proyectos de investigación, el padre Atarama, concluyó:

“Es falso decir que uno no tiene tiempo para algo que quiere y ama. Cuando uno quiere algo, lo consigue. Mi experiencia es esa. En 1996 me encontré que no tenía un marco en el cual plasmar una historia de la educación salesiana en el Perú. Entonces me propuse hacer ese marco. Fueron muchos años, no se desfalleció en ese esfuerzo. Y ahora se ha conseguido”.

La ceremonia contó con la presencia del padre Stefan Gorecki, ecónomo inspectorial; el padre Jesús Jurado, delegado inspectorial de Comunicación; el padre Ángel Recuenco, delegado inspectorial de animación misionera; además de exalumnos, docentes de las escuelas salesianas y amigos de la Obra de Don Bosco. Fue grata la presencia de una delegación de la casa salesiana de Ayacucho, de la cual el padre Atarama es director.

Tras la ceremonia, el autor, los comentaristas y el público se dirigieron al stand de la Librería Salesiana, donde el padre Atarama realizó una firma de libros. Fue una jornada exitosa en todo sentido, al punto que se agotaron los ejemplares que se llevaron a la feria. Sin embargo, podrán encontrar más ejemplares en la Librería Salesiana desde hoy. Los invitamos a adquirir este hito en la historiografía salesiana y de la educación peruana.

Más publicaciones

Obra Social de Bosconia recibe al P. Juan Pablo Alcas, Inspector

Durante estos días pudo reunirse de manera personal con los docentes y alumnos del CETPRO, personal administrativo y de servicio, animadores y consejeros del Oratorio, así como también con el consejo de la CEP.

P. Juan Pablo Alcas, Inspector, se reúne con la Familia Salesiana de Piura

"La celebración reunió a jóvenes y diversos grupos que conforman la familia salesiana de nuestra ciudad, fortaleciendo los lazos de fe, unidad y compromiso en su misión evangelizadora".

¡Hasta siempre, Roberto Challe, exalumno salesiano del Callao y oratoriano en Magdalena del Mar!

Chale fue exalumno salesiano del Callao y oratoriano en Magdalena del Mar donde jugó en los torneos organizados en la recordada cancha de tierra de la parroquia salesiana, semillero de figuras del balompié local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí