Escuela de Padres: Tener un lugar a donde ir, se llama «HOGAR»

“Tener un lugar a donde ir, se llama hogar, tener personas a quienes amar se llama familia y tener ambas se llama bendición”.

Con estas palabras, el Papa Francisco expresó la importancia de la Pastoral de la Familia, como misión evangelizadora para ayudar y acompañar a las familias a cumplir su misión en la sociedad. Nadie puede negar que la familia está siendo amenazada y afectada en este tiempo de cambios y transformaciones, sobre todo en las interacciones humanas. Una época marcada por la ausencia de muchos padres en el desarrollo integral de sus hijos, o incluso por el desconocimiento profundo de sus verdaderos sentimientos y vivencias.

Ante este panorama, la Pastoral de la Familia del Colegio Salesiano “San Francisco de Sales”, propone la “Escuela de familia”, enfatizando en el papel de los padres como responsables directos de la educación y acompañamiento de sus hijos en las diferentes etapas de su vida y como socios estratégicos en el quehacer educativo.

Padre Elmer Jaramillo, Animador Pastoral del Colegio Salesiano «San Francisco de Sales»

El equipo de Pastoral del Colegio está desarrollando el «Proyecto Voluntad», un taller, que consta de tres sesiones presenciales, diseñado para padres de familias del nivel primario. Uno de los aspectos que aborda es la importancia de los periodos sensitivos durante el desarrollo infantil. Si la mayor parte de estos se dan a una temprana edad (gestación -10 años), los padres son los responsables de ayudar a los niños a desarrollar su inteligencia, a través de estímulos y motivaciones correctas para “potenciar un hábito, un valor o una virtud”.

Como educadores y como familia necesitamos reconfigurar las modalidades y estrategias de acompañamiento de los chicos para ayudarles a construir la mejor versión de sí mismos, a desarrollar sus capacidades, tareas y orientarlos hacia una madurez y autonomía equilibradas; haciendo de ellos “Buenos cristianos y Honestos ciudadanos”.

Escrito por: P. Elmer Jaramillo, Animador Pastoral del Colegio Salesiano «San Francisco de Sales»

Más publicaciones

Arequipa le dijo sí a la vida: Corso por la Vida y la Familia 2025

Como cada año, miles de personas de todo el Perú participaron en el "Corso por la Vida y la Familia 2025" y, como no podía ser de otra manera, la Comunidad Educativa Pastoral del Colegio Salesiano Don Bosco de Arequipa, se unió para expresar que la vida es un regalo invaluable que merece ser protegido y celebrado.

La «Ciudad del eterno calor» rinde homenaje a María Auxiliadora

Conocida como la “Ciudad del eterno calor”, Piura no solo se caracteriza por su clima acogedor, sino también por su profunda devoción a María Auxiliadora, venerada como Madre y Señora de la ciudad.

Pascua Salesiana 2025: Una experiencia profunda de encuentro con Cristo

Las diversas obras salesianas del Perú se preparan para celebrar la Pascua Juvenil Salesiana 2025, un tiempo de profundo discernimiento y encuentro con Cristo. Pero ¿cómo vivir este encuentro? ¿Cuál es su verdadero significado? Aquí te lo contamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí