“El educador salesiano mira con los ojos de Don Bosco”

Por: Arturo Fukuda, comunicador del Colegio Salesiano “Santa Rosa” de Huancayo.

Gracias a los sacerdotes Salesianos que me siempre me acamparon y aconsejaron en todo momento, me hice una promesa persona: Hacer todo lo posible por seguir a Don Bosco.

Alejandro Pariona, profesor de inglés del Colegio Salesiano “Santa Rosa de Huancayo”

Con tan solo 11 años llegó, desde que querido Tayacaja, en Huancavelica, a la Incontrastable ciudad de Huancayo, donde descubrió su vocación de maestro. Hoy, el profesor Alejandro Pariona, luego de 41 años, desde 1983, sigue educando y formando a las nuevas generaciones de niños, adolescentes y jóvenes que pasan por las aulas del Colegio Salesiano “Santa Rosa de Huancayo”

Su camino como educador

Empecé mi camino como profesor en el colegio María Auxiliadora en 1981, donde además colaboraba en el oratorio, proyectando películas de Don Bosco. A través de esas películas, poco a poco, fui descubriendo y amando lo que Don Bosco hacía por los jóvenes. Más adelante, me invitaron a postular al Colegio “Santa Rosa”, pero solo para enseñar en primaria, con apenas dos horas de clase. Al año siguiente también me asignaron dos horas, y lo mismo ocurrió en el tercer año. Sin embargo, para el cuarto año, mi jornada aumentó a seis horas.

Rasgos del educador salesiano

  • El educador salesiano es una persona que siente la necesidad servir a los demás. – – Está siempre disponible para socorrer al más necesitado, al más débil, al más pequeño, al que pase alguna dificultad.
  • Es responsable, firme, pero también cariñoso, asequible y empático. Mira con los ojos de Don Bosco y detecta si alguien necesita ayuda.

Enriquecedora experiencia

Tuve la dicha de enseñar en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria, y los fines de semana también enseño a adultos. Estas experiencias, me han ayudado a comprender las necesidades de los jóvenes no solo en su aprendizaje académico, sino también en su formación integral.

Colegio Salesiano “Santa Rosa” de Huancayo

Es mi segunda casa, aquí encuentro una familia. Es el lugar donde he pasado la mayor parte de mi vida. Aunque he trabajado en varios colegios, nunca me he desligado de mi casa salesiana, y eso me llena de orgullo. Aquí he crecido, aprendido y acompañado a muchos jóvenes, siempre llevando conmigo el carisma de Don Bosco.

Más publicaciones

Arequipa le dijo sí a la vida: Corso por la Vida y la Familia 2025

Como cada año, miles de personas de todo el Perú participaron en el "Corso por la Vida y la Familia 2025" y, como no podía ser de otra manera, la Comunidad Educativa Pastoral del Colegio Salesiano Don Bosco de Arequipa, se unió para expresar que la vida es un regalo invaluable que merece ser protegido y celebrado.

La «Ciudad del eterno calor» rinde homenaje a María Auxiliadora

Conocida como la “Ciudad del eterno calor”, Piura no solo se caracteriza por su clima acogedor, sino también por su profunda devoción a María Auxiliadora, venerada como Madre y Señora de la ciudad.

Pascua Salesiana 2025: Una experiencia profunda de encuentro con Cristo

Las diversas obras salesianas del Perú se preparan para celebrar la Pascua Juvenil Salesiana 2025, un tiempo de profundo discernimiento y encuentro con Cristo. Pero ¿cómo vivir este encuentro? ¿Cuál es su verdadero significado? Aquí te lo contamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí