Etserkartin (ministros de la Palabra) del Perú y Ecuador se reúnen en comunidad para renovar su misión
Del 2 al 9 de mayo, 82 etserkartin (ministros de la Palabra) se reunieron en la propuesta de formación binacional Perú – Ecuador, formando comunidad y renovando su misión. Participaron 46 de Perú y 36 de Ecuador, en una experiencia llena de fe y alegría.
Este encuentro forma parte de la propuesta de formación del Centro de Formación Ministerial “Umsumpruki Jintia”. Fueron 7 días de aprendizaje, reflexión y celebración de la fe en comunidad.

Durante el encuentro se abordaron temas como las narraciones de los mayores (los achuar antiguos), los mandamientos de Dios, los reinos de Saúl y David, el evangelio de San Marcos y los ritos achuar del bautismo y la Eucaristía.
De los cinco encargados de los cursos, tres son achuar, lo cual muestra cómo van asumiendo el camino de una Iglesia con rostro amazónico.
Contamos con la participación de Kachu Samiruk Yamapanas, Kashijint Kaisar, Puranchar Enio Estebes y el P. Rogger Valdivia, quienes guiaron los temas.
Este año, 13 estudiantes (7 de Perú y 6 de Ecuador) culminaron su preparación después de 5 años en la comunidad de Yankuntich. Pero su camino no termina: todos decidieron seguir su misión, preparándose para ser ministros de la Eucaristía y continuar “difundiendo la alegría del Evangelio”. Iniciarán su etapa de preparación en el Centro de Formación Ministerial en Wsakentsa.

El último día fue una celebración llena de color y tradición: saludos y rezo del rosario en achuar, presentación de la promoción que termina este 2025, música con guitarra y cantos achuar, danzas del colegio «Kaiser» y de los jóvenes del Oratorio Salesiano Achuar, y la danza de todos los Etserin como acción de gracias a la comunidad.

También se celebró la elección del Papa a las 4:30 de la mañana del día 9, con cantos de resurrección en achuar, una muestra de nuestra alegría y esperanza en el liderazgo de la Iglesia. ¡Que viva el Papa León XIV!
Dios bendiga este hermoso camino, que empezó con el P. Luis Bolla y sigue despertando vocaciones en el pueblo achuar.
Informó: P. Rogger Valdivia, Misionero Salesiano





