«No estaba en mis planes, la Virgen me sorprendió»

Es maestra de profesión porque estudió Instituto Paulo VI del Callao y lleva en la docencia aproximadamente 23 años.

Edith Milagros Núñez Ochoa Director del Colegio Salesiano «Rosenthal de la Puente»

¿Cómo conoció a los Salesianos? ¿Cuánto tiempo tiene como educadora en los colegios salesianos? ¿Qué la animó a ingresar a un colegio salesiano? ¿Qué aprendió en estos años de servicio?

Me encontraba trabajando aproximadamente 08 años en una escuela en el Callao que estaba dirigida por una religiosa Hija de María Auxiliadora, era un mes de julio cuando la directora me anima a presentarme a una entrevista en un colegio Salesiano en Breña. Frente a varias dudas e incertidumbre decido presentarme a la entrevista y es de esta forma que conozco el colegio Salesiano San Francisco de Sales, pasaron aproximadamente 18 años desde aquel entonces, siempre recuerdo la frase que tocó mi corazón al llegar con los Salesianos “Quien llega a una casa Salesiana llega de la mano de María Auxiliadora” para mí fue así. No estaba en mis planes la virgen me sorprendió. En estos años de servicio he aprendido a desarrollar algunas cualidades que me han ayudado en mi labor docente como, por ejemplo: la paciencia, el saber comunicarme asertivamente, que aprendo día a día entre otros; asimismo también he crecido profesionalmente, actualmente le encuentro sentido a muchas cosas en el proceso de estos años de servicio para llegar actualmente donde estoy.

¿Cómo nació su vocación como educadora?

Me gustaba dar catequesis en la parroquia cercana de mi casa, me agradaba ese encuentro con los niños para dar a conocer a Jesucristo, al mismo tiempo yo pertenecía a un grupo juvenil como exalumna de un colegio Fe y alegría en Ventanilla y tenía una acompañante espiritual, una religiosa de quien guardo gratos recuerdos, ella fue sembrando en mí el gusto por la docencia y me ayudó a descubrir mi vocación profesional.

¿Cuál es el reto, como mujer, de asumir la dirección de un colegio que normalmente era dirigido por varones?

Ha sido un gran reto romper los prejuicios, algunas ideologías machistas y modelos que nosotros mismos a veces creamos como barreras enormes y difíciles de romper, pero no imposible, o expresiones como “Una mujer nos va a dirigir”. Es importante señalar que ha sido un proceso, considero de manera personal que tanto el hombre como la mujer tenemos la misma dignidad, no estamos en competencia buscamos el bien común y en la actualidad la iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en la sociedad a través de las diversas reflexiones que nuestro querido Papa nos comparte realzando incluso la presencia femenina más incisiva en la iglesia.

Usted proviene de un colegio de varones, San Francisco de Sales, para ingresar a uno mixto. ¿Qué nos podría decir al respecto? ¿Cuáles son los desafíos?

Antes de llegar a una casa Salesiana ya había trabajado en una escuela mixta, resalto el hecho que aprenden a educarse juntos, tienen las mismas oportunidades dirigidas en su desarrollo personal, son más tolerantes y favorece la sana convivencia entre niños y niñas como en los jóvenes, manteniendo de manera resaltante la comunicación asertiva entre ellos. Me tocó desaprender para volver a aprender y transformar, pero ahora como directora en una escuela Salesiana.

¿Qué desafíos enfrenta la educación en la actualidad y cómo aborda el colegio estos desafíos? ¿Qué retos y desafíos tienen las escuelas salesianas hoy en día?

En la actualidad las escuelas enfrentamos diversos desafíos como: Sostener el bienestar emocional de los niños, niñas  y adolescentes, nosotros hemos tenido que fortalecer nuestro equipo de psicólogos actualmente contamos con  tres psicólogos para ambos niveles, además hemos iniciado desde el mes de marzo nuestros talleres por las tardes de futbol, vóley, básquet y música sin costo alguno así nuestros estudiantes tienen otras opciones de recreación y sostenimiento emocional por parte de nuestra escuela. Otro desafío es la importancia de la educación inclusiva, como escuela hemos abierto las puertas a los acompañantes externos de nuestros educandos atendiendo a sus necesidades y prestando atención a aquellos casos en los que existe riesgo; con el apoyo externo capacitamos a nuestros docentes para que puedan utilizar estrategias de apoyo en el aula. Para los padres de familia contamos con nuestra pastoral familiar con una propuesta formativa, programas de intervención, charlas, talleres, viernes formativos, jornadas de reflexión de manera obligatoria para nuestras familias. Finalmente considero que nos queda un gran desafío los patios virtuales, hoy en día nuestros estudiantes se encuentran en las redes de manera inadecuada, tenemos que prevenir situaciones de riesgo con el apoyo de las familias y nuestras instituciones aliadas desde un enfoque pastoral de la escuela Salesiana.

¿Por qué es importante la misión compartida entre salesianos y laicos?

El padre Inspector Juan Pablo Alcas Michilot, para el presente año 2024 a los directores nos compartió nuestra “Hoja de Ruta” esto fue algo novedoso de manera especial para mí, en este documento dice: Los laicos en la iglesia y en la Congregación son “corresponsables” en la misión Salesiana, por ello es importante comprender que caminamos juntos en la tarea encomendada, por ello se hace más fuerte la necesidad de fortalecer la calidad profesional y carismática de nosotros los  laicos de tal forma que juntos podamos animar las diversas obras salesianas en bien de nuestros destinatarios.

¿Qué es lo que más valora de pertenecer a la escuela salesiana?

Conocí a Don Bosco a través de los salesianos cuando llegué por primera vez a una casa Salesiana, El clima de familia, la cercanía con los jóvenes, el modelo de persona que formamos en nuestra escuela salesiana: Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos, el estilo educativo y el amor a nuestra madre del cielo.

En general ¿cómo ve el balance de estos dos años como directora?

De mucho aprendizaje, este primer año ha sido tan complejo como gratificante, en este tiempo he aprendido a conocer el colegio valorando sus fortalezas y tomando como una oportunidad de mejora sus debilidades, de manera general considero que estamos en un proceso de adaptación y cambio favorable en bien de nuestros destinatarios. Me encuentro tranquila del camino que vamos avanzando y con la bendición de nuestra madre continuaremos en la tarea encomendada.

Más publicaciones

Escuela de Padres: Tener un lugar a donde ir, se llama «HOGAR»

El equipo de Pastoral del Colegio está desarrollando el "Proyecto Voluntad", un taller, que consta de tres sesiones presenciales, diseñado para padres de familias del nivel primario.

No estaba en mis planes, la Virgen me sorprendió

Edith Milagros Núñez Ochoa Director del Colegio Salesiano «Rosenthal de la Puente» es maestra de profesión. Estudió en el Instituto Paulo VI del Callao y lleva en la docencia aproximadamente 23 años. Es Directora del Colegio Salesiano Rosenthal de la Puente.

Iglesia, patio, educación, catequesis y miles de jóvenes: Magdalena del Mar es Salesiana

Desde sus primeros pasos en el distrito de Magdalena del Mar, la Congregación Salesiana ha dejado una huella indeleble, expandiéndose con fervor y dedicación. Lo que comenzó como una pequeña parroquia, pronto floreció en una fecunda casa de formación, una parroquia vital, un vibrante centro juvenil, una dinámica escuela y un acogedor refugio para migrantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí