Por: David Franco Córdova
Historiador de la Congregación Salesiana
Las sedes del Colegio Salesiano de Breña en el tiempo
Durante gran parte de su historia, el Colegio Salesiano de Lima (hoy San Francisco de Sales) fue parte de la Casa Salesiana de Breña, unidad administrativa con un solo padre director y una sola comunidad religiosa que animaban a las diversas obras que allí se agrupaban: junto al colegio, también formaba parte de la misma casa la escuela técnica, el oratorio y la parroquia. Por ello, las dos primeras sedes que tuvo el colegio fueron compartidas con estos otros frentes. Así fue hasta 1964, en que el colegio fue separado con su propia comunidad religiosa, su propio director y su propio local: el tercero en su historia institucional, donde permanece hasta hoy.
El primer local
Fue un edificio de adobe y quincha cuya construcción se inició el 5 de julio de 1897. Su frente daba al antiguo Camino a la Magdalena (actual jirón Breña). Allí se mudaron en diciembre de 1898 el Oratorio y la Escuela de Artes y Oficios que funcionaban en el Rímac, tras finalizar el contrato con la Beneficencia Pública de Lima. Es en Breña, el 15 de enero de 1900, siendo director el padre Carlos Pane, cuando se dio inicio a la sección Estudiantes: el actual Colegio Salesiano. La capilla central del edificio fue inaugurada el 29 de enero de 1900.
El complejo, que contaba con tres pabellones paralelos, dos patios (uno para artesanos y otro para estudiantes) y una extensa huerta posterior, fue demolido desde el segundo tercio del siglo XX para brindar espacio a los nuevos ambientes del segundo local. El último de sus pabellones originales fue demolido en 2015.
El segundo local
El 27 de setiembre de 1918 se iniciaron los trabajos de construcción del segundo local, diseñado por el padre Ernesto Vespignani como parte del mismo proyecto de la Basílica de María Auxiliadora. Sin embargo, debido a que inicialmente se priorizó la fábrica del templo, las obras quedaron paralizadas por algunos años. Con los planos reformulados por el padre Florencio Martínez, los trabajos fueron retomados en 1934 y concluidos en 1941. A diferencia del anterior local, este se construyó de ladrillo y cemento, con su frontis hacia la Avenida Brasil y con sus pabellones en torno a un patio central, a manera de claustro conventual. Allí funcionaron juntas la sección secundaria, la Escuela de Artes y Oficios, la Casa Inspectorial y las unidades productivas de la Congregación, mientras las aulas de primaria permanecieron en los antiguos pabellones de adobe y quincha del primer local.
El tercer local
Siendo la casa de Breña un complejo con varios y distintos frentes que hacían difícil su administración, el padre inspector Carlos Cordero dispuso su división. Así, se erigió una comunidad religiosa salesiana con su propio director, con el nombre de San Francisco de Sales, que tendría a su cargo el colegio. Siendo necesaria una nueva sede, se destinó el terreno ubicado al costado del segundo local, también mirando hacia la avenida Brasil. Su construcción comenzó el 31 de octubre de 1964 y su diseño se confió al ingeniero Manuel Villarán. Los estudiantes se trasladaron a estos ambientes el 19 de abril de 1965. Todo este proceso se realizó siendo director del Colegio Salesiano de Lima el padre Eugenio Pennati.
Simultáneamente, el 19 de marzo de 1965 se colocó la primera piedra de la Escuela Parroquial de Varones María Auxiliadora, con frontis sobre el jirón Huaraz. Comenzó a funcionar el 1 de abril de 1968. Tiempo después, esta Escuela Parroquial se fusionó con el Colegio Salesiano de Lima, que desde ese momento pasó a denominarse oficialmente Colegio Salesiano San Francisco de Sales. Desde entonces, estos ambientes del jirón Huaraz pasaron a ser el pabellón de primaria del colegio.