Al promediar las cinco de la tarde, del 20 de diciembre, en un clima de auténticamente del espíritu salesiano y de fraterna convivencia, se dio inicio a la celebración del encuentro final de los responsables de los grupos de la Familia Salesiana en el Perú, realizado en la Casa Inspectorial.
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del P. Inspector Juan Pablo Alcas, quien agradeció la presencia de los 10 grupos de la Familia Salesiana presentes en el país, de los 32 que conforman la Familia Salesiana a nivel mundial. Subrayó la importancia de este encuentro como signo de comunión, corresponsabilidad y misión compartida.


En un primer momento, el P. Inspector expresó un especial agradecimiento al P. Julio Acurio, quien durante el año 2025 ha animado y acompañado el caminar de la Familia Salesiana en el Perú. Por razones de obediencia y nuevas responsabilidades pastorales, el Padre Acurio deja esta misión, que será asumida por el P. Jesús Jurado Alarcón, nombrado director de la obra salesiana del Rímac.
Durante su intervención, el Padre Inspector animó a consolidar una nueva perspectiva de trabajo de la Familia Salesiana, caracterizada por una mayor coordinación, comunión entre los grupos y una visibilidad más clara del bien que cada uno realiza, tanto a nivel nacional como mundial.

Por su parte, el P. Julio Acurio agradeció la confianza recibida y el trabajo compartido con los distintos grupos, animando a continuar con el mismo entusiasmo y compromiso en el crecimiento de esta gran familia carismática.
El encuentro contó con la participación de diversos grupos de la Familia Salesiana en el Perú, entre ellos;
- Los Salesianos de Don Bosco (SDB),
- Asociación de Salesianos Cooperadores (ASC)
- La Asociación de Devotos de María Auxiliadora (ADMA),
- Las Hijas de María Auxiliadora (FMA),
- Los Voluntarios con Don Bosco (VCD),
- Las Voluntarias de Don Bosco (VDB),
- Los Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco
- La Exalumnas y Exalumnos de las FMA

Asimismo, estuvo presente el señor Miguel Duarte, responsable designado por el P. Inspector para la coordinación de la nueva Federación de Exalumnos Salesianos. En su intervención, destacó el fuerte movimiento de exalumnos que buscan unificar esfuerzos y caminar junto a la Familia Salesiana. Informó que este proceso culminará el 31 de enero de 2026, tras un prolongado y significativo trabajo de reorganización.
Finalmente, el P. Juan Pablo Alcas animó especialmente a los Salesianos Cooperadores, quienes en 2026 celebrarán el 150° aniversario de su fundación, y anunció la participación de alrededor de 40 cooperadores del Perú en el VI Congreso Mundial de Salesianos Cooperadores, bajo el lema “Ser fermento para ser fecundos”. Un acontecimiento que —subrayó— constituye una noticia esperanzadora y de gran impacto para la Inspectoría y para toda la Familia Salesiana.
Descubre más desde BOLETÍN SALESIANO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

