Inauguración del Año Académico 2023-24 de la Universidad Pontificia Salesiana

(ANS – Roma) – Se celebró la inauguración del Año Académico 2023-2024 de la Universidad Pontificia Salesiana (UPS), con la concelebración de la Eucaristía presidida por el Cardenal Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco y Gran Canciller de la UPS, y con el preámbulo de Monseñor Giovanni Cesare Pagazzi, Secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación.

Fue una mañana de alegría y reencuentro para los presentes, en la que toda la comunidad académica y estudiantil de la UPS se reunió para pasar un tiempo juntos, con el deseo de vivir durante todo el año que está a punto de abrirse una experiencia de crecimiento cultural, humano y espiritual.

Al presidir la Eucaristía de la mañana, el Cardenal Á.F. Artime se detuvo en el tema elegido para el nuevo año: «Morar en el umbral. Fronteras de lo humano y experiencia de Dios» y comentó: «Os deseo que el Espíritu Santo os acompañe a habitar el umbral de la existencia de los hombres y mujeres de hoy, especialmente de los más jóvenes y pobres. Habitar el umbral de sus preguntas y de su sed significa no tener miedo a «subirse al carro» de los jóvenes de hoy, entrar en su mundo e iniciar caminos de escucha, de diálogo y de acompañamiento. Significa ayudar a los jóvenes a escuchar su sed más profunda, que a veces está tan sofocada por la cultura del consumo inmediato de cosas, experiencias y relaciones. Esa sed profunda está ahí: nos corresponde a nosotros reconocerla, habitarla y señalar el agua viva, que es la única que puede saciarla para siempre».

Al final de la celebración, animada por el Coro Universitario, tuvo lugar el Acto Académico en el Aula Pablo VI de la UPS, en presencia de las Autoridades Eclesiásticas, Civiles y Militares y de toda la Comunidad Académica de la UPS.

En su discurso introductorio, el Rector Magnífico de la UPS, Profesor. P. Andrea Bozzolo, repasó los momentos más significativos del pasado año académico, informó sobre los nuevos nombramientos y agradeció, en particular, al Santo Padre la elección del Gran Canciller como Cardenal.

Explicando las razones de la elección del tema del año, dijo: «La misión de una universidad es habitar las angustias de su tiempo, detenerse con los recursos del pensamiento en las grandes cuestiones de su época, interceptar y dar forma a los interrogantes de la existencia cotidiana que a menudo luchan por alcanzar una palabra. Captar estas angustias con respeto, atravesarlas sin conformarse con respuestas prefabricadas y reconocer en ellas una apertura siempre nueva al misterio de la verdad, es el sentido de nuestro compromiso cultural».

A continuación, ilustró el programa de la conferencia «Los jóvenes y la sexualidad. Retos, criterios, itinerarios educativos», que se celebrará del 1° al 3 de marzo de 2024 y que será la culminación del proyecto trienal «Jóvenes, afectos, identidad», en el que han trabajado conjuntamente los profesores de todas las Facultades, y el punto de partida de un nuevo curso de formación.

Luego, el Rector Maginfico habló del nuevo plan de estudios dedicado al Tercer Sector, lanzado en el nuevo año, que pretende ofrecer una preparación orientada a las necesidades específicas de este campo de actividad, combinando la visión humanística y solidaria que emana de la Doctrina Social de la Iglesia con las competencias técnicas (jurídicas, económicas, administrativas, de gestión) necesarias para trabajar en la economía social.

Muy interesante fue la intervención de Monseñor Giovanni Cesare Pagazzi, Secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación, que subrayó, en particular, la importancia de la formación y la actualización cultural de cada uno. «Es necesario interrumpir el propio tiempo y dedicar una parte al propio crecimiento cultural», subrayó en su rico y articulado discurso el ponente, profesor de Teología Sistemática en Piacenza, en Lodi, en Milán y después de Eclesiología y Comunidad Familiar en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II de Roma, docente que ha colaborado con numerosas Facultades de Teología y Universidades Pontificias y autor de numerosas publicaciones.

Durante el evento, se entregaron los premios al Profesor Tadeusz Lewicki, que alcanzó el estatus de emérito, y a los estudiantes que terminaron sus estudios a tiempo y con las mejores notas.

El acto finalizó con la proclamación oficial de la apertura del curso académico 2023/2024 por parte del Card. Ángel Fernández Artime.

Más publicaciones

Retiro de preparación espiritual para la ordenación episcopal del Rector Mayor, Card. Ángel Fernández Artime

El cardenal Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación Salesiana, desde el viernes 12 de abril de 2024 hasta el lunes 15, estará de retiro en el convento de las clarisas “Santa Clara” en el Vaticano.

Vaticano: Asignación de la Sede titular y ordenación episcopal del Cardenal Ángel Fernández Artime, Rector Mayor

La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció que el Santo Padre Francisco ha asignado al Cardenal Ángel Fernández Artime, SDB, Rector Mayor de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, la Sede titular de Ursona, con dignidad arzobispal, en vista de su ordenación episcopal programada para el próximo 20 de abril.

Aniversario del retorno del Siervo de Dios, P. Luis Bolla, a la Casa del Padre

En febrero de 1984 se trasladó a la Inspectoría salesiana del Perú y, sin perder nunca su identidad salesiana y sacerdotal, se identificó con el pueblo Achuar. A pesar de los peligros y las dificultades de todo tipo, nunca perdió la confianza en Dios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí