¡El oratorio es un reto!

 

Cecilia Zeballos, joven animadora del Oratorio Salesiano de Arequipa, inició su camino oratoriano en el 2014, a causa de una insistente invitación de su catequista de confirmación. Quién iba a pensar que, a partir de ese momento, empezaba una experiencia inolvidable. “Ante tanta insistencia, acepté. No tenía ningún interés en quedarme por mucho tiempo. Ya estaba comprometida con la Parroquia de mi barrio”, menciona.

Pero bastaron dos o tres sábados para darse cuenta de que se iba enamorando de la metodología que se vivía en el oratorio. “Mucho antes que ingrese al oratorio salesiano, en mi parroquia vivía una experiencia parecida, pero no precisamente con ese nombre”

Desde que ingresó se sintió escuchada y acompañada, dos aspectos importantes para que se enamore de la vida salesiana y del oratorio, en particular. Con el paso del tiempo, se involucró tanto con las actividades que desarrollaba que su compromiso aumentaba semana a semana, por eso decidió formarse en pedagogía. “Había tantos jóvenes con carencias espirituales, sociales, familiares, que yo no sabía cómo tratar”. Sin ser su carrera profesional, llevó algunos cursos de pedagogía para poder ponerse en los zapatos de tantos niños, adolescentes y jóvenes que llegaban el oratorio para ser escuchados, guiados y queridos. “Recorría cada parroquia de mi zona, para sacar lo mejor de cada una y llevarlo al oratorio, para nutrir a mis catequistas y, sobre todo, a mis niños”.

Y así fueron pasando los días, meses y años. Sin darse cuenta, Cecilia había encontrado en el oratorio su nuevo estilo de vida: el de acompañar, guiar y educar a los jóvenes. Sin embargo, la vida te interpela, experimentas momentos límites donde quieres dejar todo y empezar de nuevo. Pero fue en este momento cuando Cecilia escuchó una frase de su buen amigo César Márquez que la hizo suya hasta el día de hoy: “El oratorio es un plan de vida”.

Y ese es el plan de esta joven entusiasta, llena de vida y amor para dar. Ni la pandemia la detuvo en su afán de seguir ayudando a quien más necesitaban. “Nuestro mayor desafío como animadores es seguir escuchando y estando en medio de los jóvenes. Hay que salesianizar el mundo”, dice con alegría.

 ¿Quieres conocer un poco más de Cecilia? Aquí lo podrás hacer:

  • ¿Don Bosco?

Enseñanza y amor.

  • ¿María Auxiliadora?

Madre.

  • ¿Oratorio?

Tú.

  • ¿Catequista?

Chamba.

  • ¿Animadora?

Compromiso.

  • ¿Jóvenes?

Alegría.

  • ¿Patio?

Familia.

  • ¿Arequipa?

Mi ciudad, comida.

  • ¿Memorias del Oratorio?

Todo.

  • ¿Persona a quien admiras?

Don Bosco.

  • ¿Qué cualidad te gustaría cultivar?

Perseverancia.

  • ¿Tu mayor defecto?

Mandona.

  • ¿Qué descubriste en el oratorio?

Familia, amigos, momentos, aprendizaje.

  • ¿Un mensaje para los jóvenes del oratorio?

Se necesitan jóvenes de chamba, que sientan que este sea su estilo de vida.

Más publicaciones

El Papa inaugura la «Escuela de Oración» con más de 200 niños

Francisco visitó la parroquia de San Juan María Vianney en el barrio Borghesiana de Roma, conversó cerca de una hora con pequeños que se preparan para la Primera Comunión sobre la importancia de rezar y dar siempre las gracias.

Los jóvenes: nuestra razón de ser

Con 22 años en el ejercicio de su profesión, la docencia, Alexis Barreto, afronta uno de los desafíos más enriquecedores. Después de 15 años como educador y 7 como director del Colegio Salesiano de Arequipa, llega a Lima para asumir el cargo de director del Colegio Salesiano “San Francisco de Sales”.

¡Dos proyectos audiovisuales para celebrar el Bicentenario del “Sueño de los 9” años de Don Bosco

El Centro Salesiano de Comunicación Social de la Inspectoría "Santa Rosa de Lima" presentó de manera oficial, en el año del Bicentenario del "Sueño de los 9 años” de Don Bosco, dos proyectos audiovisuales que marcarán este año de fiesta: el cortometraje "Sueño.9" y el himno del Bicentenario titulado "A Despertar".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí